El Cabildo de Tenerife apoyará a través del programa Agrojoven a 13 jóvenes que quieren crear una empresa vinculada al sector agrícola y ganadero.

Los detalles de este programa han sido presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y el consejero de Desarrollo Económico Efraín Medina.

El programa se enmarca dentro del Plan Insular de Emprendimiento, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable.

Agrojoven está destinado a jóvenes de entre 18 y 40 años y las 13 iniciativas seleccionadas, seis de ellas promovidas por mujeres, contarán con el tutelaje y el asesoramiento de expertos en el sector durante los dos primeros años.

La iniciativa incluye actividades específicas de formación en materia agraria y de gestión, además de una ayuda económica para cubrir parte de los gastos derivados del inicio de la actividad empresarial.

Entre los proyectos seleccionados hay cuatro explotaciones agrícolas que se dedicarán a la producción de hortalizas, cuatro destinadas a la agricultura ecológica, tres explotaciones caprinas con quesería, una granja ecológica de gallinas ponedoras y otra granja avícola.

Bethencourt ha señalado que es un paso importante para aquellos que han decidido dedicarse a esta actividad y ha señalado que el sector primario es absolutamente necesario en el modelo de crecimiento y de desarrollo económico y que va a suponer dar un paso más en la profesionalización del sector y desterrar la idea de que las actividades de agricultura y ganadería son actividades de segunda categoría.

El consejero insular ha afirmado que el programa Agrojoven contribuye a dar prestigio a la actividad agrícola y ayuda al relevo generacional en esta actividad.

Por su parte Efraín Medina ha señalado que esta iniciativa es una buena noticia porque va a permitir desarrollar ideas emprendedoras y ha anunciado que en pasado Consejo de Gobierno el Cabildo de Tenerife aprobó la cantidad de 278.000 euros para apoyar todo tipo de acciones ligadas al emprendeduría.

Medina ha señalado también que hay que apoyar al sector primario porque constituye un yacimiento importante de empleo.