Canarias

Gesplan aplica el ERE a personas que no trabajan o que han fallecido

La dirección de Gesplan ha enviado cartas comunicando el despido a empleados de su delegación en Las Palmas que hacía más de cinco años que no trabajaban en ella e, incluso, a un fallecido. El comité de empresa considera que este hecho demuestra el desconocimiento que tiene la dirección de sus trabajadores.
2/ago/12 01:45
Edición impresa 19 comentarios

O. GONZÁLEZ, Tenerife

Sorprendido, por un lado, e, indignado, por otro. Así se mostró ayer el presidente del comité de empresa de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) en Las Palmas, Antonio Ramón, tras conocer que la empresa pública del Gobierno canario ha incluido en el expediente de regulación de empleo (ERE) a personas que llevan cinco años fuera de la empresa e, incluso, a un fallecido.

Según detalló, algunas de las cartas de citación enviadas a la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde se dilucida el ERE tras la denuncia de los empleados despedidos -24-, están a nombre de personas que no trabajan en Gesplan desde hace varios años y, en algún caso, han fallecido, una circunstancia que, a su juicio, demuestra el "nulo conocimiento y control" que tienen sobre Gesplan sus dirigentes.

"Esta incongruencia puede resultar anecdótica, pero la verdad es que es triste porque demuestra lo poco que los directivos de Gesplan conocen a su plantilla y lo mal que la gestionan", denunció Ramón.

"No sabemos dónde se les habrá perdido el hilo, porque deben tener una relación de los 24 trabajadores despedidos", ironizó.

No hay pérdidas

Y todo ello se agrava, añadió el presidente del comité de empresa, tras conocerse que la asesoría jurídica que realiza todas las comunicaciones supone un gasto para Gesplan de 48.000 euros. "Mucho dinero para comunicar el despido a quienes, desafortunadamente, ya no pueden ser despedidos", subrayó Antonio Ramón.

En este sentido, remarcó que los empleados de la empresa pública del Ejecutivo regional siguen negando que Gesplan esté en pérdidas, argumento esgrimido por la dirección para justificar el ERE, y recordó que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia en la que remarca que no se puede tramitar un ERE, porque se prevea que "en un futuro más o menos lejano una empresa vaya a entrar en pérdidas".

"Chapuza"

Antonio Ramón incidió en que la "chapuza" que supone la comunicación del despido a personas que ya no trabajan en la empresa se suma a la sucedida con los 24 afectados por el ERE, que no han podido cobrar desde que fueron despedidos a finales de mayo.

Como se recordará, por unas supuestas irregularidades en la tramitación del expediente por parte de Gesplan el Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha impedido que estos 24 empleados cobren la prestación por desempleo que les corresponde.

Al respecto, el presidente del comité de empresa de Las Palmas avanzó que, según la información de la que dispone, los despedidos empezarán a percibir este mismo mes la prestación correspondiente.

Respecto al conflicto de la empresa en Tenerife, como se recordará el ERE afectó a diez trabajadores que, a diferencia de sus compañeros de Las Palmas, no plantearon batalla judicial.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: