Economía

El Gobierno canario cifra en un 30% la economía sumergida en las Islas

EL DÍA, S/C de Tenerife

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, afirmó ayer en Las Palmas, en una comparecencia en la que realizó un balance del primer año de gestión del actual equipo directivo, "el compromiso conjunto de la Administración, los empresarios y los sindicatos por reducir la economía sumergida en el Archipiélago y que podría rondar el 30% -unos tres puntos más que la media nacional-".

En este sentido, recordó el papel desempeñado por el Consejo Canario de Relaciones Laborales, que ha cooperado en la puesta en marcha de dos mesas de trabajo, una dedicada a la lucha contra la economía sumergida y la otra al emprendimiento y el cooperativismo. Sobre el primer asunto apuntó que se ha dispuesto de una partida de 120.000 euros para la elaboración de planes "que ayuden a aflorar el trabajo no declarado".

Trabajo no declarado

Gutiérrez explicó que se llegó a un acuerdo con sindicatos y confederaciones de empresarios mayoritarias de Canarias para el desarrollo de estos planes. "Hemos destinado un total de 120.000 euros (30.000 para cada organización) para que hagan una propuesta formal con indicadores y evaluación que permita integrar en el sistema regulado la mano de obra no declarada. Con esta actuación, damos cumplimiento a unos de los compromisos que adquirimos al tomar posesión del cargo", manifestó.

En el caso de la ley de Autónomos y Emprendeduría y la ley de Cooperativas, constituyen dos ámbitos que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio está decidida a impulsar como motores de crecimiento económico y generación de empleo, en colaboración con los agentes sociales. Por eso, detalló, "está demostrado que las cooperativas dan una respuesta social a la crisis y, por tanto, debe ser fomentada por los poderes públicos como una óptima aliada para el cambio de modelo productivo".

Por otro lado, la dirección general de Trabajo ha puesto en funcionamiento un protocolo de mediación, con carácter voluntario, en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en el que "se abogó por la suspensión temporal de contratos o medidas relacionadas con el recorte de horarios en vez de por el despido definitivo en empresas que proponen el despido de más de 15 personas".

Gutiérrez lamentó que "la aplicación de la Reforma Laboral ha sido decisiva ya que facilita y abarata el despido. Prueba de ello es el elevado número de Expedientes de Regulación de Empleo que se han tramitado a través de este departamento autonómico, un total de 375 hasta julio, una cifra que supera la ya registrada en todo el ejercicio 2011, cuando se tramitaron 368", relató

No obstante, y a pesar de los esfuerzos, la directora admitió que ante la compleja situación actual, "estamos poniendo tiritas cuando lo que necesitamos es una operación".

La accidentalidad laboral fue otro de los asuntos abordados sobre cuyos resultados se mostró satisfecha "La accidentalidad laboral se redujo un 14,6%, con datos al cierre de julio, una cifra muy positiva que duplica el objetivo que nos marcamos al inicio de esta Plan de Choque". En total, en estos meses se realizaron, con carácter preventivo, 874 visitas a empresas de las Islas por parte de los técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Archivado en: Gloria Gutiérrez
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: