Mireia Belmonte acabó al quinto día de programa oficial de competición de Londres 2012 con el maleficio que parecía perseguir a la delegación española y obtuvo la primera medalla con su plata en los 200 mariposa. No podía ser otra. Tenía que ser ella. Es quizá la deportista española del momento. La referencia en el apartado femenino, indiscutiblemente. Tras unos inicios de Juegos algo discretos para la nadadora catalana, encontró el rubicón de los Juegos en un momento que puede ser clave para ella y para toda la "Roja Olímpica", necesitada de estrenarse en el medallero. Es la presea 115 de la historia para el deporte español.

Belmonte es la reina de la natación española, pero necesitaba encontrar la rúbrica en una competición de este nivel. Llegó a dominar la prueba e hizo soñar con el oro, pero en el último largo fue superada por la china Liuyang Jiao, que necesitó rebajar el récord olímpico hasta 2:04.06 para superar la nueva plusmarca nacional (2:05.25).

Sin duda fue un golpe de efecto en un día que de nuevo parecía que se iba a saldar de vacío para los deportistas españoles.

Esta es la segunda medalla de la historia en el estilo de mariposa. La anterior medalla femenina corresponde a Nina Jivanevskaia, nacida en Moscú, en Sydney.