Con el regreso del River Plate a la Primera División tras un año de ausencia, el torneo denominado "Inicial", de 19 jornadas, pondrá en marcha este viernes la temporada 2012-13 del fútbol argentino.

La ganador de la competición se enfrentará al mejor del torneo "Final", que se disputará en el primer semestre de 2013, por el título de campeón anual, con lo cual podría haber tres campeones hasta junio próximo.

El River, el equipo más laureado en la primera categoría Argentina, debutará frente al Belgrano de Córdoba, el rival que le provocó su único descenso en la historia a la división B en los partidos de la Promoción disputada a mediados de 2011.

El histórico rival de los riverplatenses, Boca Juniors, visitará al también ascendido a mediados de este año, el decano Quilmes, mientras que el campeón del torneo celebrado hasta junio pasado, el Arsenal, abrirá la primera jornada este viernes frente al Unión de Santa Fe.

Durante el receso se produjeron numerosos fichajes, casi todos como producto de traspasos de futbolistas locales, en un mercado deprimido por la denominada "pesificación" impuesta por las trabas gubernamentales a las transacciones con moneda extranjera.

Destacan las incorporaciones al Racing del centrocampista Mauro Camoranesi, campeón con Italia en el Mundial de 2006, tras un breve paso por el Lanús, y del colombiano Fabian Vargas, ocho veces campeón con el Boca Juniors, al Independiente de Avellaneda, tras jugar en el AEK griego.

La mayor inversión la ha hecho el Newell''s Old Boys al recuperar para sus filas a Maxi Rodríguez, procedente del Liverpool inglés y ex jugador del Espanyol y del Atlético de Madrid españoles, equipos con los que jugó en Europa durante una década.

El culebrón del receso se ha producido con el alejamiento del Boca Juniors del media punta Juan Román Riquelme, quien a los 34 años podría estar inactivo durante seis meses y negociar su desvinculación definitiva del equipo auriazul, con el que tiene contrato hasta 2014.

En el club creen que Riquelme terminará su carrera con la camiseta del Boca Juniors, por lo que sus dirigentes decidieron no rescindir su contrato sino suspenderlo hasta finales de año.

Los boquenses llegan tocados al comienzo de la temporada debido a que, por problemas organizativos, regresaron a Argentina en las primeras horas de este jueves, dos días después de lo previsto, tras jugar dos partidos en Colombia y otros dos en Venezuela.

Los equipos que afrontan los mayores riesgos para mantenerse en la categoría son Independiente, Newell''s Old Boys y San Lorenzo, debido a sus bajos promedios de puntos logrados en las tres últimas temporadas, debido a lo cual están obligados a ocupar los primeros puestos en el "Incial" para evitar el descenso.

Este es el programa de partidos de la jornada inaugural del torneo "Inicial", que culminará el 9 de diciembre:

- Viernes 3/8:

Arsenal-Unión.

Vélez Sarsfield-Argentinos Juniors.

- Sábado 4/8:

Colón-Lanús.

Newell''s Old Boys-Independiente.

Quilmes-Boca Juniors.

Racing-Atlético Rafaela.

- Domingo 5/8:

Godoy Cruz-All Boys.

San lorenzo-San Martín.

River Plate-Belgrano.

- Lunes 6/8:

Tigre-Estudiantes.