Ya se trabaja a tope en el seno del Canarias de cara al reencuentro con la Liga ACB. Aniano Cabrera, gerente de la entidad, de vacaciones hasta la próxima semana, se llevó una agenda en la que cada día se incluye un nuevo nombre de jugador ofrecido por los representantes.

Trabaja codo con codo con Alejandro Martínez, si bien el entrenador no ha sellado su renovación, un tema que no preocupa ni en la entidad ni al "coach", pues todo está cerrado, sobre todo si en la ACB existe un mínimo salarial.

Los bases.- La renovación del catalán Albert Sabat no está definida. Ambas partes han manifestado el deseo de continuar, pero todo hace indicar que decidirá el tema económico. Martínez tiene en su mente varios nombres para dirigir el juego aurinegro en la Liga Endesa, si bien los mejores situados son el citado base catalán y el valenciano Carles Bivià, como adelantó la web cestista Solobasket.com. Si Sábat acepta la oferta que le ponga sobre la mesa Aniano Cabrera el valenciano será aurinegro en la 12/13. Eso sí, Alejandro Martínez tiene vídeos de otros tres destacados bases.

Cinco pívots.- La plantilla para la 12/13 va a depender de si se cuenta con 11 o 12 fichas. La normativa habla de un número determinado de españoles, así como de otro con formación en competiciones nacionales.

El equipo aurinegro tiene muy claro que en la Liga Endesa será necesario contar con cinco pívots y en eso trabaja el gerente y el entrenador.

Son fijos, al tener contrato en vigor, Jakim Donaldson, Fotios Lampropoulos y Jesús Chagoyen. Un cuarto pívot nacional será el tinerfeño Richy Guillén, con el que el gerente mantiene conversaciones avanzadas que, posiblemente, culminarán en la segunda semana de este mes. La cuarta ficha en el interior será ocupada por un foráneo, que puede ser cotonú, norteamericano con pasaporte comunitario o español.

Heras y Rost.- Con Asier Zengotitabengoa en el Coruña y tras la retirada oficial del madrileño Nacho Yáñez, el club quiere contar, sí o sí, con los dos hombres restantes: el capitán Jaime Heras, que está inmerso en el proceso de rehabilitación, esperando que a principios de septiembre pueda comenzar a trabajar con balón, y el norteamericano Levi Rost, del que Martínez ha dicho que su perfil es el ideal para la ACB, buen tirador exterior, reboteador...

También el club le ha pasado la oferta de renovación al alero norteamericano, con formaría la pareja USA con Jakim Donaldson, como sucedió la pasada campaña. Rost siempre ha manifestado sentirse muy cómodo en la Isla, siempre cercano a la afición, lo que hace pensar que seguirá vistiendo la camiseta canarista en la 12/13.

El día 20, al trabajo.- Alejandro Martínez tiene ya fecha de inicio de la pretemporada, el día 20 de agosto, lunes. "El objetivo es afrontar seis semanas de trabajo antes del inicio de la Liga. Los jugadores deberán estar unos días antes para los reconocimientos médicos, ocupar los pisos y esas cosas", indicó ayer a EL DÍA.