El Pleno del Ayuntamiento de Icod aprobó esta semana por unanimidad la renuncia de los ediles del grupo de gobierno y su personal de confianza a cobrar la paga extraordinaria de Navidad, en solidaridad con los funcionarios, y la decisión del alcalde, Juan José Dorta (PSC), de cobrar su nómina directamente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y no a través del ayuntamiento como hasta ahora.

Estas dos decisiones generarán un ahorro de casi 79.000 euros anuales al Consistorio de la Ciudad del Drago, de los que 22.152 corresponden a la paga extra.

"Con la renuncia a la paga de Navidad queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Icod, que siempre han hecho gala de su profesionalidad y que son, desgraciadamente, las auténticas víctimas de estas políticas antisociales impulsadas por el Gobierno de España", aseguró Juan José Dorta.

El alcalde también se acogió en el pleno a la ley que permite que los funcionarios que desempeñan cargo de portavoz puedan cobrar el salario de su administración de origen. Por ello, Dorta cobrará a partir de ahora de la Consejería de Educación. Con esta decisión, las arcas municipales se ahorrarán 56.739 euros al año.

"Era una decisión que ya teníamos tomada desde hacía tiempo, que incluso se llegó a acordar con los nacionalistas durante el proceso de negociación del frustrado pacto con CC, y que ahora sólo estaba a expensas de la aprobación definitiva del nuevo presupuesto", argumentó el alcalde de Icod de los Vinos.