Una vez resuelto el escollo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Demarcación de Costas por un problema con el PDF enviado al órgano estatal en el que no se incluía el proyecto local firmado por los pertinentes técnicos, la reforma de la playa de Las Gaviotas, por lo menos en lo que respecta al 70% de la cala, depende ahora solo de un documento del Consejo Insular de Aguas. El concejal de Servicios de la capital, Dámaso Arteaga, indicó ayer a EL DÍA que esperan que ese informe del Cabildo se remita en los próximos días, de manera que el concurso y el comienzo de los trabajos puedan darse desde septiembre.

Arteaga, que visitó en la mañana de ayer las obras provisionales en la avenida de San Andrés, resalta que el proyecto municipal de Las Gaviotas ya cuenta con el visto bueno de Costas, después de que se corrigiera la falta del documento técnico con la firma correspondiente. Asimismo, subraya que también se dispone del beneplácito del Gobierno regional y que, por tanto, únicamente falta dicho informe insular, que el Cabildo ha de entregar también a costas para que la demarcación apruebe definitivamente las obras.

Si todo se acelera en los próximos días, Arteaga está convencido de que el concurso se adjudicará en septiembre y, desde ese momento, los trabajos se podrían desarrollar y concluir en un mes. De esa forma, los usuarios podrían recuperar el 70% de la playa, quedando el 30% restante pendiente de una actuación más compleja de protección y reforzamiento de la ladera más peligrosa por el riesgo de desprendimientos de rocas.

La actuación en la parte de la playa que se puede solucionar antes cuenta con 135.000 euros municipales, mientras que, el resto, que asciende a casi un millón, se dejará pendiente hasta que exista disponibilidad económica.

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, que presentó ayer los servicios ampliados de Cruz Roja en Las Teresitas y el resto de calas del municipio, también se refirió a Las Gaviotas y señaló que, pese a la prohibición del baño mientras no se desarrolle la mejora por los riesgos de desprendimientos, la citada ONG también ha desarrollado diversas actuaciones en esta parte del litoral ante casos ocurridos a usuarios que acuden. Por eso, recalca que los miembros de Cruz Roja seguirán atentos a cualquier incidencia en esta playa, si bien subraya que se encuentra clausurada a la espera de poder abrir ese 70% gracias al proyecto previsto.

Kioscos de Las Teresitas

Preguntado por la situación de los kioscos de Las Teresitas, Pérez indicó que ya se le ha notificado a sus propietarios que incumplen la normativa municipal y que, en un plazo que, de momento, prefiere no concretar, deberán abandonar esos negocios. El gobierno local pretende crear un paseo en esa parte de la cala y habilitar bares o restaurantes con unas características mucho más acordes con la importancia de una playa como la de Las Teresitas, de las más visitadas de la Isla. De todos modos, todo apunta a que esos cambios no se producirán durante este año, aunque sí es posible que se den en 2013.