El Cabildo de Tenerife prohibió desde ayer el uso recreativo del fuego, así como en cualquier actividad relacionada con su uso, teniendo como referencia la alerta decretada por el Gobierno de Canarias en relación a la repentina subida de las temperaturas durante estos días.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación por parte del área de Medio Ambiente de la Corporación insular, se especifican una serie de medidas a tomar en cuenta para evitar cualquier tipo de incidencia relacionada con el fuego como medida preventiva.

En este sentido, los técnicos del área han aconsejado prohibir la quema de residuos y rastrojos, encender hogueras o realizar chuletadas en los parques recreativos, utilizar maquinaria que pueda generar chispas o combustión en los espacios forestales, así como el uso de artefactos pirótecnicos en los pueblos y caseríos cercanos a la corona forestal o su ámbito.

Estas medidas han sido adoptadas a raíz de las alertas amarilla y naranja emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Las temperaturas que previsiblemente se alcanzarán rondarán entre los 36 y 40 grados centígrados, una situación que sin duda aumentará el riesgo de incendio. Esta regulación se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas adversas sean favorables, especialmente en la zona sur de la Isla, donde el porcentaje de incidencia de incendios asciende a un preocupante 78%.

A las empresas destinadas a actuaciones urgentes y puntuales, como la recogida de rastrojos y de pinocha o cambio de bombas de agua, se les permitirá el transito por zonas forestales, pero siempre bajo tutela y con el equipo de extinción correspondiente.

Sin embargo, el Cabildo recomienda a la población no desplazarse al monte durante los próximos días mientras se mantenga esta situación.