El Pleno del Consorcio Insular de Bomberos aprobó la reducción del presupuesto de este órgano del Cabildo en 1.070.000 euros, para lo que, entre otras medidas, a partir del 1 de octubre cada turno tendrá dos bomberos menos, pasando Tenerife a contar con 42 efectivos operativos diarios en lugar de los 44 de que dispone actualmente.

El parque ubicado en San Miguel de Abona será el que sufrirá esta decisión toda vez que de contar con 10 bomberos en cada jornada pasará a tener ocho, la misma cantidad de efectivos operativos hoy en los parques de La Laguna y La Orotava, mientras que el emplazado en Icod de los Vinos mantendrá sus seis bomberos y Santa Cruz de Tenerife también continuará con 14.

El director insular de Seguridad, Carlos González Segura, justificó la elección del parque de San Miguel de Abona para aplicar la medida argumentando que tenía dos bomberos más que La Laguna -con quien mantiene una estadística similar en operaciones efectuadas-, incremento que en su día se debió a la dispersión geográfica del ámbito competencial de los bomberos con sede en el municipio sureño. Sin embargo, "la situación económica actual y la necesidad de aplicar recortes se ha optado por mantener el equilibrio ante necesidades similares".

González Segura explicó que esta reducción de dos guardias menos diarias se incrementa con los 415.000 euros que le suponen de ahorro al Consorcio de Bomberos la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad.

El director insular incidió en que la aplicación de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno central obligan a adoptar recortes presupuestarios en materia de personal y también en otros capítulos, como es el caso de las aportaciones a los bomberos voluntarios.

En esa línea, señaló que el Consorcio no invertirá en torno a 400.000 euros en la prevista adquisición de dos vehículos. Además, tampoco procederá a construir un taller programado para el parque de La Laguna, que suponen otros 150.000 euros de ahorro.

También el gerente

La llegada de Gustavo de Armas a la Gerencia del Consorcio Insular de Bomberos ha generado controversia en la plantilla. Según el director insular de Seguridad, también este puesto sufre el recorte económico por la crisis siendo su dotación presupuestaria un 25% inferior a la que tenía, lo que equivale a unos 15.000 euros al año.

Carlos González aclaró que De Armas, al igual que ocurrió con su antecesor, tiene un "nombramiento provisional" hasta que el puesto "se cubra por el procedimiento establecido", habiéndose aprobado las bases de la convocatoria cuya tramitación comenzará en breve.

Si bien las medidas fueron comunicadas a la representación de los bomberos del Consorcio Insular durante las reuniones celebradas por las mesas de trabajo convocadas hasta el momento, foro en el que se puso de manifiesto que "era imperioso" reducir gastos en personal, Carlos González Segura manifestó que "no está aceptado ni firmado por los bomberos en una negociación". El cualquier caso, consideró que "la situación viene impuesta por la realidad económica que estamos sufriendo y, de momento, un mínimo recorte es rebajar de 44 a 42 bomberos diarios. Menos ahorro que ese es imposible hacer. Lo hemos comunicado y lo hemos discutido con ello en el marco actual".