La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado hoy que España necesite un rescate y ha reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de países como España e Italia, porque lo caro que les resulta financiarse "no responde a la realidad".

En una entrevista emitida hoy por el canal internacional de televisión CNBC, Cospedal se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de que España necesite un rescate, "que ha negado rotundamente", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha indicado que, aunque España tiene una deuda exterior muy importante y "un déficit superior al que debíamos tener", la economía española tiene unas fortalezas muy destacables, como lo demuestra el equilibrio en la balanza de pagos de este año.

No obstante, ha lamentado que España no haya reestructurado su sistema financiero a tiempo -tal y como hicieron otros países de la UE en su momento- y ha considerado que, en ese caso, "ahora no estaríamos como estamos".

"Hoy, Europa tiene que lanzar un mensaje de profunda convicción de que el euro es una moneda viable", ha explicado Cospedal, para quien el viejo continente debe tener unas instituciones fuertes "que defiendan a nuestra unión monetaria de especulaciones y de los avatares de los mercados".

A juicio de la presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP: "No es posible estar trabajando en Europa con una moneda única y que los sistemas financiero y fiscal no sean únicos".

Ha reclamado la intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda en países como España o Italia, porque en su opinión: "No es de recibo ni responde a la realidad lo caro que resulta a estos dos países financiarse".

En cualquier caso, Cospedal ha aseverado: "Nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer y demostrando que somos capaces de cumplir el déficit".

Así, se ha mostrado convencida de que todas las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno de España y transmitido a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cospedal ha reconocido que las medidas de austeridad que se están aplicando en España siempre son impopulares, pero se ha considerado que el actual Gobierno "no puede estar para ganar elecciones, sino para gobernar, aunque ello suponga un coste político importante".

"Hoy el presidente del Gobierno de España ha sacrificado la popularidad y la visión de partido a la visión de Estado", ha asegurado la secretaria general del Partido Popular.

No obstante, ha valorado la amplia mayoría absoluta de la que goza el Ejecutivo en el Parlamento, que le permite tomar decisiones con libertad.

"Por una parte es malo, porque a uno siempre le gusta ir acompañado cuando se trata de políticas de Estado, pero si otros partidos -particularmente el partido Socialista- no están dispuestos a colaborar, la ventaja es que hoy el PP tiene una mayoría estable", ha añadido.

En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno de España "tiene siete meses de vida", durante los cuales ha hecho unas reformas que ha calificado como "impresionantes", como la reforma laboral, la del sistema financiero que ahora se está terminando, la del modelo educativo o la del modelo energético, entre otras.