Economía
LO ÚLTIMO:
Desalojado el Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana por un incendio leer

La prima de riesgo se relaja hasta 579 puntos tras dispararse en la apertura

Madrid, EFECOM La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- se relajaba hasta los 579 puntos básicos después de haberse disparado por encima de los 600 puntos hoy en la apertura.

A las 12.00 horas, la rentabilidad del bono a diez años se situaba en el 7,11 %, por debajo del 7,17 % del cierre de ayer, mientras que los títulos alemanes repuntaban hasta el 1,32 %, desde el 1,23 % de la víspera.

El riesgo país iniciaba hoy la jornada al alza y llegaba a anotarse un máximo intradía de 617 puntos básicos a las 9.00 horas, en línea con el repunte registrado ayer después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no satisficiera las expectativas de los inversores en su discurso.

Los mercados esperaban que Draghi anunciara medidas concretas para aliviar la presión desde que la pasada semana asegurara que haría "todo lo necesario" para preservar la moneda única, lo que se tradujo en una cierta euforia en las bolsas y rebajas en las primas de riesgo.

Sin embargo, tras la reunión de ayer del BCE, Draghi se ha limitado a apuntar que el organismo actuará solo bajo la "estricta condicionalidad" de que los países pidan que se activen los fondos de rescate temporal o permanente para comprar deuda soberana.

A pesar de ello, los analistas de Barclays destacan que, a pesar de los condicionantes, Draghi ha dejado la puerta abierta a la reactivación del programa de compra de deuda soberana.

A las 12.00 horas de hoy, la prima de riesgo italiana se recuperaba hasta situarse en 484 puntos básicos, 26 menos que la víspera, pero todavía por encima del riesgo país irlandés, un Estado rescatado, que permanecía en 481 unidades.

En este sentido, es preciso apuntar que Irlanda utiliza como referencia un bono a nueve años y no a diez como el resto de países.

A esta hora, el riesgo país portugués bajaba a 971 puntos básicos y el griego, a 2.442.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, repuntaba a las 12.00 horas un 1,46 %, con lo que alcanzaba los 6.466 puntos.

Archivado en: Mario Draghi
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: