La construcción ha perdido más de 50.000 trabajadores en Canarias desde que comenzó la crisis, en 2007, una sangría laboral motivada por el freno de la actividad que, sin embargo, no le impide encarar un futuro centrado en la rehabilitación, para lo que ha formado a 22.000 empleados.

Así lo ha destacado hoy en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, quien, al hacer balance de la situación del sector correspondiente al primer semestre del año, ha subrayado que "ha sido igual de desolador que el anterior".

Gil ha informado de que la licitación oficial ha caído un 61 % en Canarias en relación al mismo período de 2011, mientras que la inversión de las administraciones central y autonómica en el sector ha disminuido un 92 y un 93 %, respectivamente.

En esta coyuntura, se han licitado 88,8 millones de euros en las Islas, frente a los 227,3 millones que correspondieron al ejercicio anterior.

La presidenta de la AECP ha resaltado el crecimiento del 11 % y del 14 % que ha registrado el ahorro entre adjudicaciones y licitaciones en las inversiones realizadas en el sector por parte de la administración central y de la autonómica, respectivamente, y se ha preguntado "dónde están los remanentes que genera este sector".

Por provincias, Las Palmas concentró el 71 % de la inversión estatal, mientras que a Santa Cruz de Tenerife le ha correspondido el 29%.

De los 6,6 millones invertidos por el Gobierno canario en el sector durante el primer semestre de este año, tres millones se han destinado a Las Palmas y 3,6 a Santa Cruz de Tenerife.

María de la Salud Gil ha destacado que los cabildos, con una licitación por valor de 54,5 millones, y los ayuntamientos, con 22 millones, "son las corporaciones que están tirando de la licitación pública" en estos momentos.