La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba poco más de media hora después del inicio de la sesión los 616 puntos básicos.

A las 09.00 horas, la rentabilidad del bono hispano se elevaba al 7,422 %, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,260 %.

El rendimiento del bono español a diez años se acerca así al máximo desde la creación del euro que alcanzó el pasado 27 de julio, 7,75 %.

La falta de contundencia y de medidas concretas en la comparecencia de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, decepcionaba al mercado, hundía las bolsas europeas y disparaba la prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro.

Los mercados esperaban que Draghi anunciara medidas concretas para aliviar la presión desde que la pasada semana asegurara que haría "todo lo necesario" para preservar la moneda única, lo que se tradujo en una cierta euforia en las bolsas y primas de riesgo.

Sin embargo, tras la reunión de ayer del BCE, Draghi se ha limitado a apuntar que el organismo actuará solo bajo la "estricta condicionalidad" de que los países pidan que se activen los fondos de rescate temporal o permanente para comprar deuda soberana.

Por lo que respecta al riesgo soberano de otros países de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también subía hasta 518 puntos básicos y seguía por encima de la un país rescatado, Irlanda, que se situaba en 489 puntos básicos.

La de Portugal caía 975, y la de Grecia, a 2.458.