El Cabildo de Fuerteventura ha inaugurado en el municipio de Corralejo el primer secadero de pescado homologado de Canarias, donde la Cofradía de Pescadores ha incorporado este espacio a sus instalaciones junto a una zona para preparar el pescado antes de su tendido, y que permitirá abrir nuevas vías de comercialización de los productos del mar.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha indicado que es necesario valorar la demanda comercial que presenta la nueva experiencia, "ya que si es positiva, se podría extender gradualmente al resto de cofradías", según ha informado la institución insular en nota de prensa.

Asimismo, la consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, ha explicado que la inversión en un secadero permitirá la introducción del envasado al vacío, lo que posibilitará una "mejor" salida comercial para las jareas y el pescado salado, un actividad que ya se realizaba por los pescadores de Fuerteventura pero que ahora harán "con más garantías", señaló el presidente de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Cleofé Carballo.

Desde el Cabildo se ha indicado que la construcción es una apuesta por la promoción y refuerzo de las distintas actividades del sector primario dentro de una acción que "ha contado con múltiples iniciativas adoptadas para favorecer la actividad ganadera y agrícola y la posterior comercialización de sus productos".

La nueva obra, con un total de 112 metros cuadrados, incluye un secadero de mallas de acero inoxidable, que también hacen de mosquitera, con líneas de tendido en su interior a distintos niveles, lo que permitirá la deshidratación eólica y solar de los animales marinos. También contará con una zona habilitada en el interior de la Cofradía para la preparación del pescado antes de su tendido.

Por último, se han adecentado las infraestructuras ya existentes de la Cofradía "con el fin de mantener un nivel de calidad óptimo en todo el complejo". Entre otras mejoras, se han restaurado las instalaciones eléctricas, la red de cañerías, los aseos y otras dependencias interiores de la Cofradía.