Las principales organizaciones sindicales, lideradas por CCOO y UGT, pedirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un referéndum para consultar a los ciudadanos sobre los ajustes y las reformas adoptadas para luchar contra la crisis económica.

El secretario general de UGT en Gran Canaria, David Mosquera, ha informado hoy de que esta petición se hará con motivo de una gran marcha convocada para el próximo 15 de septiembre en Madrid, que se secundará con manifestaciones en Canarias.

En protesta contra los ajustes decididos por el Gobierno, un grupo de personas, convocadas por 18 sindicatos con representación en Canarias, se concentró hoy ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Esta protesta coincide con la reunión del Consejo de Ministros, ya que "todos los viernes el Gobierno adopta decisiones y reformas estructurales lesivas para los ciudadanos", ha indicado Mosquera.

En su opinión, los ciudadanos deben reaccionar contra los ajustes pues "rompen el contrato social que existía hasta ahora".

El responsable de Política Social de CCOO de Gran Canaria, Eduardo Salas, ha señalado que el Gobierno debe convocar el referéndum sobre los recortes pues "está deslegitimado al no contar con el apoyo de los ciudadanos".

Salas ha recordado que existen precedentes sobre consultas populares sobre asuntos controvertidos, como el que se celebró hace años sobre la OTAN.

A su juicio, los recortes en sanidad y educación son especialmente rechazables, pues merman la calidad de unos servicios esenciales.