El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer hoy ante los medios para hacer balance de sus primeros siete meses en el poder, marcados por la situación económica de España y sus dificultades para financiarse.

Rajoy hará balance del curso político en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros, siguiendo una tradición instaurada por su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo aprovechará esta cita para repasar las medidas y reformas impulsadas para combatir la crisis y avanzar sus planes para los próximos meses.

En la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro italiano, Mario Monti, ayer, jueves, en Moncloa, Rajoy anticipó que continuará llevando a cabo reformas estructurales para cumplir el objetivo de déficit.

El jefe del Ejecutivo admitió ser consciente de que estaba aplicando medidas "muy difíciles y no agradables" y que "no gustan a la inmensa mayoría de los españoles".

La comparecencia de Rajoy ante los medios para hacer balance antes del paréntesis veraniego sigue la costumbre que inauguró Zapatero cuando llegó al poder en 2004.

La última ocasión en la que el presidente del Gobierno dio una rueda de prensa en solitario en Moncloa fue el pasado 10 de junio, dos días después de la concesión a España de un crédito de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a los bancos con problemas financieros.

El Consejo de Ministros de hoy será el primero de los tres programados en agosto, junto a los de los días 24 y 31.