La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa a Nervacero, una empresa vizcaína productora de acero a la que engañaron con el suministro de chatarra por importe de varios millones de euros, ha informado hoy el instituto armado.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando la empresa Nervacero denunció ante la Guardia Civil la irregularidad en la clasificación de la chatarra y otras materias primas usadas para producir el acero, cometida supuestamente por algunos de sus empleados.

La investigación de la Guardia Civil permitió constatar que estos trabajadores, que actuaban presuntamente en connivencia con varias empresas proveedoras, tramitaban la admisión de chatarra encubriendo su verdadera calidad.

Además, realizaban complejas operaciones de adición de material en stock, siempre en perjuicio de la empresa, para dificultar el descubrimiento del fraude.

Según la Guardia Civil, el montante total estafado se encuentra pendiente aún de cuantificar, pero puede estimarse que ascendería a decenas de millones de euros.

En la operación se han intervenido más de 839.000 euros en metálico, varias cajas de seguridad en diversas entidades bancarias, bloque de cuentas por un valor de 150.000 euros, 5 viviendas entre ellas un chalet y un dúplex, nueve plazas de garaje y trasteros, así como vehículos de alta gama.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Barakaldo (Bizkaia).