El personal del Ayuntamiento de Garafía no ha cobrado aún la nómina del mes de julio. Si bien "se suele pagar en torno al día 2 o 3, nunca antes", en esta ocasión el abono de esa mensualidad no se producirá hasta la semana próxima, según manifestó el alcalde, Yeray Rodríguez.

Para ello, el gobierno municipal está a la espera de recibir los fondos procedentes de algunas subvenciones ya comprometidas, así como otros recursos. Se trata de disponer de unos 50.000 euros para poder hacer frente no solo al pago de los sueldos de los empleados públicos, sino a los 10.000 euros correspondientes al plazo del crédito solicitado hace cuatro años.

"Hay que precisar que se nos ha impuesto que la prioridad en los pagos da preferencia a los bancos frente a las nóminas", aclaró el regente de Garafía, quien incidió en que la normativa vigente establece que "si no hay dinero suficiente para pagar el plazo del crédito no se puede hacer ningún otro gasto", incluyendo en ello tanto los sueldos como "cualquier gasto en el ámbito social".

El alcalde de Garafía enfatizó que el grupo de gobierno espera hacer frente a estos compromisos económicos antes de mediados de agosto y aclaró que "este verano no vamos a tener los problemas del año pasado". En aquella ocasión, la administración también retrasó el pago del salario y tuvo que esperar al cobro de subvenciones tanto del Cabildo de La Palma como del Gobierno de Canarias.

Teniendo en cuenta que la gestión del ayuntamiento se ve condicionada por la imposibilidad de hacer otros gastos, Yeray Rodríguez explicó que han tenido que reorganizar el trabajo de forma que la plantilla disfrute de las libranzas pendientes enlazando con el periodo de vacaciones.

"Espero que tengamos más liquidez que el año pasado y podamos seguir adelante sin mayores dificultades", manifestó el alcalde, para quien es un problema importante la condición de no gastar si no se puede hacer frente a los compromisos bancarios.

Yeray Rodríguez explicó que el ayuntamiento hace frente a las emergencias sociales en la medida de sus posibilidades y que siempre trata de hacer mediante "la autofinanciación" y aplicando esa reordenación laboral, si bien "no hemos tenido situaciones graves, hasta el momento".

Recorte previo

Cabe recordar que el socialista Yeray Rodríguez redujo su salario al mínimo interprofesional, 641,40 euros, con dos pagas extraordinarias de la misma cantidad (publicado en el BOC del 29 de junio), convirtiéndose en el regidor con menor salario de Canarias y, seguramente, también de toda España.

Rodríguez, que con anterioridad percibía 1.200 euros netos mensuales, aplicó este recorte también al resto del gobierno municipal. En ese sentido, las reducciones incluyeron la eliminación de la retribución aprobada por el Pleno celebrado el 24 de junio de 2011 a los concejales Isabel González Villanueva y Roberto Barreto Barreto, responsables de Obras y Servicios Sociales, respectivamente. Con estas modificaciones, que comenzaron a ser aplicadas precisamente en julio, el Ayuntamiento de Garafía pasa a contar con solo dos ediles con sueldos de mileuristas.