Se ha inspirado en algunos mitos literarios para montar la exposición que se puede ver hasta el próximo sábado en la sala L del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife. La creadora Ana Ruiz Agüi concentra en 15 piezas escultóricas toda la fuerza de "La mirada de la medusa", proyecto que ha desarrollado en tres meses utilizando como base varios tipos de piedras: materiales volcánicos, mármoles, alabastro y calizas.

Mónica Acosta es la comisaria de la primera muestra individual que Ruiz Agüi monta en Tenerife: en su trayectoria existen otras cuatro exposiciones en singular y siete colectivas. "Es necesario dar una oportunidad a los artistas emergentes para que puedan mostrar todo su talento en los centros de exposiciones", asegura Ana en relación con una actividad que ejerce desde hace más de ocho años. "Me he querido centrar en la escultura, concretamente en la talla directa y todavía me quedan un montón de cosas que aprender", precisa una artista que tiene obras en Alemania, Inglaterra, República Checa y Valencia. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, su magnetismo por la escultura maduró en su etapa como estudiante de Erasmus en la localidad italiana de Carrara (Toscana).

"Aún estoy con la resaca de esta exposición -se puede visitar de martes a sábado en La Recova de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas-, pero mi intención es poder montar una muestra cada año", adelanta una escultora que en "La mirada de la Medusa" optó por piezas de mediano formato, con la excepción de la obra principal, cuyas medidas son 90x80x70.

Trato de hacer obras simples, pero entendibles... Sintetizar es algo complejo porque requiere de mucho ritmo y armonía", dice sobre sus preferencias abstractas. "El análisis de mi escultura es algo que dejo en manos de los espectadores... Me gusta que sean ellos los que valoren mi creatividad. Lo que sí trato de hacer son obras que me llaman la atención por su simpleza, es decir, mi gran objetivo es que las formas queden delimitadas", argumenta respecto a sus elementos figurativos.

Formada en Italia durante tres años, Ruiz Agüi considera vital el giro que experimentará la Facultad de Bellas Artes de la ULL en los próximos años. "Yo también me manifesté para que las condiciones mejoraran y pienso que las nuevas instalaciones van a abrir un periodo muy interesante. Sinceramente, nunca pensé que iba a ver la situación que se va a dar próximamente -la puesta en funcionamiento del edificio de Guajara-, pero creo que Bellas Artes se merecía estar integrada con el resto de la comunidad universitaria.

Crisis económica

La marejada económica que se vive actualmente en España es un mal que también afecta al mundo del arte y que sufren a diario los creadores como Ana Ruiz.

"La crisis está condicionando mucho el mundo del arte porque ahora las prioridades son otras y la gente no invierte en arte", puntualiza una escultura que, entre los años 2006 y 2009, conquistó cuatro premios en Inglaterra, Galicia, Valencia y Tenerife.

Además, la autora de "La mirada de la medusa" tiene colecciones de mediano y pequeño formato en Estados Unidos (Nueva York) España, Francia, Gales e Inglaterra.