La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega, denunció hoy que Estados Unidos no responde a peticiones oficiales de Venezuela sobre el cuadro "Odalisca con pantalón rojo", del pintor francés Henri Matisse, robado en 2002 en Caracas y hallado recientemente en Miami (EE.UU.).

"Ya se le han enviado dos comunicaciones a Estados Unidos, a la autoridad competente, a través de la Cancillería, y hasta la fecha no ha habido respuesta (...); no sabemos si en realidad el cuadro lo encontraron, si hay detenidos. Venezuela oficialmente no tiene respuesta", denunció Ortega en la estatal Radio Nacional.

El cuadro "fue prestado a España para ser exhibido" y "en ese contexto se produjo el robo", agregó, aunque hasta ahora se sabía que la obra había sido robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y sustituida por una falsificación en su marco original.

La fiscal remarcó que el caso del Matisse (1869-1954), valorado en 16 millones de dólares, "debería operar el principio de colaboración, como siempre lo ha mostrado Venezuela, porque ante un requerimiento que haga la autoridad competente de cualquier país" Venezuela "inmediatamente da respuesta".