La Policía se incautó de cocaína y heroína que podría haber alcanzado en el mercado negro un valor de 72.000.000 de euros en el mayor golpe asestado al narcotráfico en los últimos años en Canarias, mediante dos operaciones que se saldaron con 69 detenidos.

El jefe superior de Policía de Canarias, Valentín Solano, anunció que, entre ambas operaciones, se aprehendieron 440 kilos de cocaína y nueve de heroína, con la colaboración de las autoridades de Bélgica, Italia y EEUU.

En la operación Trébol, los agentes arrestaron a 47 personas en España y a siete en Bélgica; intervinieron nueve kilos de heroína, diez de cocaína y 15 de fenacetina, así como 31.000 euros en efectivo.

En Bélgica, este grupo organizado habría traficado con mas de 200 kilos de heroína y 50 de cocaína que tenían Canarias como uno de sus puntos de distribución.

En la operación Nando, los policías desarticularon un grupo dedicado a distribuir cocaína en Gran Canaria y decomisaron 430 kilos de cocaína y más de 540.000 euros en efectivo. En este caso, los detenidos son 22.

Trébol comenzó en noviembre de 2010 y se desarrolló en tres fases que permitieron acabar con otras tantas ramas de narcotraficantes (una nigeriana, otra africana y una tercera dominicana), cuyo principal cabecilla operaba desde Bélgica.

La operación Saint (nigerianos) se saldó con la incautación de 4.060 gramos de heroína, 1.200 gramos de cocaína, 15.800 euros en efectivo y la detención de 12 personas en Alcalá de Henares (Madrid) y en Gran Canaria.

En la operación Taino fueron requisados 1.750 gramos de cocaína, 5.550 gramos de heroína y 8.600 euros, a la vez que se arrestaron a 23 personas desde agosto hasta octubre de 2011. La "operación Susu" supuso la incautación de 2.010 gramos de cocaína, 75 gramos de heroína y la detención de 10 personas en el aeropuerto de Madrid y en Gran Canaria.

La "operación Nando" comenzó en junio de 2010, se desarrolló en cinco fases y supuso la detención de 22 personas en Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y la incautación de 430 kilos de cocaína. En colaboración con la Policía italiana se detuvo a uno de los principales responsables de la organización al norte de Italia.

El mayor decomiso de droga tuvo lugar en La Graciosa, donde los narcotraficantes enterraron 400 kilos de cocaína en un depósito subterráneo usado como almacén, algo muy especial y poco habitual, según explicó ayer el jefe superior de Policía del Archipiélago. La droga llegó por mar procedente de África, muchos de cuyos países apenas tienen controles fronterizos.