El Gobierno no ha decidido aún si prorrogará a partir del 15 de agosto el plan PREPARA, que contempla una ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan agotado su prestación o el subsidio, según ha informado hoy el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Durante su intervención extraordinaria en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros así lo ha expresado Rajoy en referencia a este programa destinado a personas que estén inscritas en las oficinas de empleo y agoten su prestación.

El plan PREPARA, que sustituyó al Prodi (la ayuda de 426 euros) entró en vigor el 16 de febrero del año pasado como parte del programa de recualificación profesional para los desempleados sin prestación, con una duración de seis meses que se ha ido prorrogando hasta ahora.

Ayer, tras conocerse los datos del paro de julio la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió al Gobierno que aprobara hoy en el Consejo de Ministros la prórroga de esta prestación de 400 euros, algo que también han pedido CCOO y UGT.

El Gobierno ya ha endurecido las condiciones para acceder a este tipo de rentas, como hizo con el real decreto ley aprobado el pasado 13 de julio, cuando estableció los requisitos para acceder a la renta activa de inserción (ayuda de 426 euros dirigida a mayores de 45 años sin derecho a prestación por desempleo y con ingresos inferiores a 481 euros).

Para acceder a esa renta, a partir de ahora se exigirá el haber recibido antes una prestación contributiva o el subsidio por desempleo.