La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha señalado hoy que las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP desde que llegó al poder sólo han generado "más déficit, más paro y más desconfianza" ya que han sido, en su opinión "siete meses llenos de errores".

Después de la reunión del equipo económico del Partido Socialista, Rodríguez-Piñero ha indicado que el Gobierno carece de un plan económico y de una estrategia de crecimiento.

Según ha afirmado, el PSOE defiende la austeridad y el rigor, pero los objetivos de déficit se deben cumplir "con una senda realista, consensuada y acordada con los socios".

"La cuestión es a qué ritmo se puede hacer y quién es el responsable de hacer los ajustes para que no repercutan en la calidad de vida y en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos", ha explicado al respecto.

Sobre la decisión que debe tomar el Ejecutivo para la prórroga del plan PREPARA, la ayuda de 400 euros para desempleados, ha dicho que si el presidente, Mariano Rajoy, no convoca un Consejo de Ministros antes del 16 de agosto, la decisión ya estará tomada porque el plazo para renovarlo habrá finalizado.

Además, ha considerado que la "torpeza" del Ejecutivo en la gestión de Bankia ha provocado el "rescate financiero" de España.

Dicho esto, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por afirmar que la ayuda no tenía condiciones y aprobar más tarde un nuevo paquete de ajustes por valor de 65.000 millones de euros.

Durante su intervención, la socialista ha ido explicando alguna de las medidas que ha aprobado el Ejecutivo, como la subida del IVA o la reforma laboral, que ha calificado de "injustas".

"Quiero decirles alto y claro a los españoles que no es cierto lo que ha dicho el presidente del Gobierno de que estas reformas tendrán efecto más tarde", ha señalado.

En su opinión, Rajoy ha "dilapidado" la imagen exterior de España al criticar a las comunidades autónomas, a los funcionarios, a las entidades financieras o al Banco de España.

No obstante, ha indicado que los socialistas ayudarán al Ejecutivo para evitar el rescate a pesar de que, según ha afirmado, el PP gobierna "a golpe de decreto ley" y "confunde la mayoría absoluta con la verdad absoluta".

En lo que respecta a la reunión de ayer del Banco Central Europeo, Rodríguez-Piñero ha lamentado la falta de decisiones de la entidad y ha asegurado que a España "le sale caro" pertenecer al "club" del euro "porque no se defienden adecuadamente los intereses de sus miembros".

También ha reclamado que la entidad ejerza con "total independencia" su labor ya que, según ha considerado, "no es razonable" que un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el Bundesbank hiciese manifiesto su poder sobre la entidad, algo que se "desgraciadamente" se ha podido comprobar después, ha afirmado.

Rodríguez-Piñero ha avanzado que el PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique las consecuencias que tendrán las decisiones adoptadas por el BCE sobre la economía y qué va a hacer el Ejecutivo para impedir que España sea rescatada.