El incendio que se inició el pasado día 1 en Ossera (Lleida) continúa activo, aunque ya no hay llama y el fuego no avanza, después de haber calcinado unas 17 hectáreas de matorrales y masa forestal, según los datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales.

Según han informado Bomberos, esta mañana están trabajando en el incendio 4 helicópteros y 16 dotaciones terrestres, que intentarán rodear con líneas de agua todo el perímetro del fuego, cuya extinción se está viendo dificultada por el hecho de que afecta una zona de muy difícil acceso, con barrancos importantes.

Pese a ello, los Bomberos siguen trabajando con agua y también con herramientas manuales para marcar el perímetro y rematar cualquier posible punto caliente.

Asimismo, en el dispositivo participan miembros de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), que son trasladados en helicóptero de una zona a otra para ir abriendo cortafuegos.

La investigación para determinar el origen del fuego sigue abierta, aunque se trabaja con la hipótesis de que fue causado por un rayo caído días atrás que prendió un fuego latente, que se desató más tarde debido a las condiciones favorables de humedad relativa baja y temperatura alta.

Por otro lado, la dirección general de Protección Civil mantiene para hoy en fase de prealerta el plan Infocat por riesgo de fuegos forestales en 16 comarcas catalanas.