El prestigioso escultor Martín Chirino señaló ayer a EL DÍA que nunca tuvo intención de demandar al Ayuntamiento de Santa Cruz por la mutilación de su escultura de la plaza de Europa y que, de hecho, la única denuncia presentada por ese desagradable episodio fue propiciada por la Asociación Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap). En virtud de esa demanda, por la que se exige unos 300.000 euros de indemnización, está previsto un juicio el próximo 18 de septiembre. Sin embargo, Chirino deja claro que jamás perjudicará a la ciudad ni al consistorio y que, aunque la Justicia dé la razón a la entidad demandante, "devolveré el dinero que me toque al ayuntamiento".

El artista recalca que la citada asociación tiene una parte de los derechos de este tipo de obras y que, al entender que se había visto perjudicada por el corte efectuado durante los carnavales de 2009, decidió presentar la demanda contra la corporación local, pese a que él no era partidario de la vía judicial.

Es más, Chirino insiste en que le gustaría llegar a un acuerdo con el ayuntamiento antes del día 18 de septiembre y pedirá a la entidad que retire su denuncia si se confirma antes de esa fecha que han comenzado los trabajos de reposición, "encargados a Martín Palazón".

Lo que sí admite es que le ha molestado que lo ocurrido no se solucionase en poco tiempo y hayan pasado ya casi tres años y medio sin que se repusiera la escultura seccionada. "Solo quiero que se reponga lo cortado por el daño moral que se le ha hecho a mi imagen y nombre artístico".

Eso sí, el artista grancanario, afincado en las afueras de Madrid, subraya sus preferencias por Tenerife y, en concreto, por Santa Cruz, por lo que no quiere perjudicar en ningún caso a sus ciudadanos. "Tenerife es, para mí, un lugar muy especial, en el que tengo muchos amigos y en el que he trabajado muy a gusto, por lo que renunciaré a ese dinero en caso de que el juzgado así lo decida".

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, señaló ayer a EL DÍA que conocía las intenciones del artista de renunciar al dinero en caso de sentencia favorable desde el comienzo del mandato, cuando empezó a negociar con él la solución de una situación poco edificante para el prestigio local.

Pérez indica que, desde entonces, se han producido varios aplazamientos del juicio y que, tras buscar una salida económica a la situación con una entidad externa, el gobierno ha decidido costear los 26.000 euros necesarios para soldar la estructura cortada en su momento ante los riesgos de caída. Una estructura que se halla en los depósitos municipales y que, en principio, se confía en reincorporar durante este mes para tratar de evitar el juicio del próximo 18 de septiembre.

El edil de Servicios, Dámaso Arteaga, se ocupa directamente de estos trabajos y, junto a Pérez, explica que no solo se pretende restaurar lo desgajado, sino proteger la escultura para minimizar los riesgos de actos vandálicos que ponga en peligro la obra.