El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, considera necesaria la creación de la Hacienda canaria "para marcar nuestros propios límites" frente "al maltrato presupuestario y el acogotamiento financiero" al que está sometiendo a esta Comunidad Autónoma el Partido Popular (PP).

Clavijo critica "el doble rasero" que aplica el Gobierno central en materia de déficit y endeudamiento permitiendo un mayor nivel a los territorios gobernados por el PP "mientras que, a una comunidad cumplidora como la canaria, se le impone otro criterio limitando nuestra capacidad económica". Teniendo en cuenta que el 80% del presupuesto regional se destina a Sanidad y Educación, la imposición del Ejecutivo central "va en detrimento del estado de bienestar y de la calidad de vida de los canarios".

Para el líder insular de la formación nacionalista, las medidas del PP "nos limita y amputa, dejándonos las manos atadas completamente para poder introducir cualquier política que genere crecimiento económico en nuestras Islas", manifestó ayer tras el encuentro que mantuvo con el director y editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

Tras responsabilizar al PP de "haber llevado la prima de riesgo, el endeudamiento y el paro al nivel más alto de la historia", lo que "deja muy mermada la capacidad y credibilidad del Partido Popular para dar lecciones", les acusó de "esconderse, un día sí y otro también, de los problemas de los canarios".

Como ejemplo de ello citó la situación de Las Chumberas, "ante cuyos vecinos no dio la cara en el Pleno el aspirante a alcalde y portavoz del PP en La Laguna". La demora en la aplicación del convenio y del presupuesto para reponer esta urbanización "por dejación" tiene nombres, que, según Clavijo, son los de Antonio Alarcó, Pedro Suárez, Pablo Matos, Cristina Tavío "y todos los que fueron en campaña a prometerle el oro y el moro a los vecinos para dejarlos tirados sin excusa. Solo tienen su mayoría absoluta, frente a una situación tan dramática. Es otro ejemplo del gran engaño del PP".

El empleo

En clave insular, el también alcalde de La Laguna sostuvo que el principal problema de Tenerife es el empleo: "La gente no quiere servicios sociales, sino trabajar y ganarse su vida, pero eso es difícil cuando el Ministerio de Economía y Hacienda te está limitando constantemente la capacidad de actuación".

En ese campo, admitió que la falta de una actividad económica ajena al turismo que genere empleo es un hándicap que solo se puede paliar con inversiones, pero la carencia de ellas se acompaña con un sector primario que se enfrenta a la presencia de plátano y tomate foráneo en el mercado europeo. "Estamos muy lejos de Europa y el PP nos está alejando más de la media de inversión y de la capacidad de autonomía".