De manera un tanto sorprendente, el director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, anunció ayer un nuevo cambio en la aplicación del recorte del sueldo de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, apenas unos días después de haberse aprobado el que, supuestamente era el definitivo.

Según detalló Afonso, el Ejecutivo concentrará el recorte salarial en la paga extra de Navidad, en lugar de prorratearlo mensualmente en las nóminas, tal y como había aprobado el Consejo de Gobierno la pasada semana.

En este sentido, fuentes del departamento que depende la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que dirige Francisco Hernández Spínola, explicaron que la razón que ha llevado a tal decisión deriva de los "centenares" de escritos "individuales y colectivos" de empleados públicos recibidos, en los que se solicitaba una modificación en la aplicación de la rebaja del sueldo.

Cabe recordar que fue el Gobierno regional quien decidió aplicar, en un primer momento, la fórmula del prorrateo, después de que los sindicatos declinaran aportar, en la Mesa General de los Empleados Públicos, su opinión sobre cuál sería la mejor manera de llevar a cabo la reducción de salario.

Fórmulas diferentes

Así, el recorte salarial, aprobado por el Gobierno de España en el Real Decreto 20/2012, se aplicará en las pagas extraordinaria y adicional de diciembre de 2012 a todos los empleados públicos de la administración general, docencia no universitaria y estatutarios, mientras que para el personal laboral se verá afectada la extraordinaria de noviembre.

En el caso de la administración de justicia, se aplicará una fórmula diferente, ya que se les reducirá el salario base y los trienios de forma prorrateada en la nómina ordinaria y extraordinaria de diciembre en la cuantía equivalente hasta un 7,14%.

Estos funcionarios tampoco percibirán en diciembre las cuantías complementarias a incluir en la paga extraordinaria, junto a sueldo y trienios, ni las correspondientes a la paga adicional complementaria. Además, los miembros del Gobierno de Canarias y los altos cargos dejarán de percibir la paga extraordinaria de diciembre y se aplicará un prorrateo en las nóminas de julio a diciembre hasta alcanzar la reducción bruta anual del 7,14%.