Rafael Anselmo Abad (Sevilla, 1983) se transforma en Rasel cuando le sale la vena rapera que, asegura, lleva "en la sangre desde niño". Rasel estuvo recientemente en Canarias para actuar en Arrecife de Lanzarote y hacer promoción de su trabajo en Tenerife y en Las Palmas. Este sevillano de Camas -"tierra de artistas como Curro Romero o Sergio Ramos, del que fui compañero en el colegio", señala- está en la cresta de la ola del panorama musical español, sobre todo por el gran éxito que ha tenido en youtube su tema "Me pones tierno", cantado al alimón con el venezolano Carlos Baute.

"Esta historia -explica- le pasó a un amigo mío y yo le dije que la haría canción. Es grande y me encanta que el tema que compuse en la intimidad de mi habitación lo escuchen ahora tantas personas".

Pese a este puntual momento de fama, a Rasel le siguen gustando las cosas de siempre: "Voy al gimnasio de mi barrio y me encantan el cine, salir de fiesta, compartir un rato con mi gente y el fútbol. Soy del Sevilla y del Barça, aunque cada vez más del Barça y menos del Sevilla". También tiene claro el rapero que hay mucha gente que lo está pasando mal y necesita un cierto alivio. "Cuando estaba todo el mundo bien yo estaba fatal", admite, "y ahora es al revés. Siento que debo aportar algo positivo a la sociedad".

"Mi padre era músico -recuerda Rasel- y desde pequeños nos inculcó a mis hermanos y a mí la pasión por este arte. Tocaba la batería, igual que mi hermano Daniel, y más tarde junto a mi hermana Damaris, La Dama, formamos nuestro propio grupo cuando yo tenía apenas quince años".

El rapero sevillano destaca entre sus variados referentes musicales a músicos como "Bob Marley, Cypres Hill, Jason Derrulo, Bruno Mars, 2Pac e incluso Queen, Nirvana o Michael Jackson". Asegura que se inspira para sus rimas en "las cosas que veo a diario y con las que la gente de la calle puede sentirse identificada".

"Está claro que mi mayor influencia es el hip hop, aunque hay otros estilos como el reggae o el rock con los que me gusta también fusionar mi música", valora Rasel, quien añade: "Poco a poco se va diluyendo esa idea de relacionar rap y marginalidad, aunque mantengo izadas las banderas de reivindicación y rebeldía que siempre ha tenido este género musical".

"La gente en Canarias -indica el rapero- me ha tratado siempre genial, me voy muy feliz y con muchas ganas de volver para actuar en directo, que es algo fundamental para un rapero porque en el estudio se pueden hacer maravillas, pero lo único auténtico es actuar frente al público".

El pasado 17 de abril, Rasel presentó su segundo single, "Me pones tierno", que cuenta con la colaboración del cantante venezolano Carlos Baute. El lanzamiento supuso todo un bombazo y hasta el momento han entrado para ver o escuchar la canción casi cinco millones de usuarios de las redes sociales.

Rasel señala al respecto: "Todo surgió gracias a la amistad y al buen rollo que hay entre nosotros después de hacer un vídeo de solidaridad con los pueblos del Cuerno de África. La experiencia de grabar con él ha sido impresionante, me llevo una gran colaboración y un amigo para toda la vida". El "single" formará parte de un nuevo álbum recopilatorio de Carlos Baute que durante este verano será editado en todos los países de Sudamérica, México y Estados Unidos.

"Las redes sociales son algo imprescindible hoy para un cantante", subraya Rasel antes de concluir: "Raseloficial es mi dirección en twitter y facebook. Ahí es donde tengo un espacio para poder relacionarme con mis seguidores. Los jóvenes no tienen muy claro hacia donde ir hoy en día, pero si tienen arte que mostrar mi modesto consejo es que cuelguen su trabajo en la red para que lo puedan ver en cualquier parte del mundo".