El Ayuntamiento de La Orotava ha puesto en marcha el nuevo Plan de Ahorro Energético para las instalaciones de alumbrado público, cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el municipio.

Valorando la propuesta de la empresa adjudicataria VVO Servicios, el Consistorio ha decidido aprovechar las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de este proyecto de innovación para el alumbrado, con gestión eficiente e inteligente.

La finalidad de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación lumínica, así como producir ahorros de tipo económico y energético. Además, esta medida no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento.

La actuación prevé intervenir en cerca de 2.000 puntos de luz, que proporcionarán una disminución de la potencia consumida de 321.000 kilovatios hora al año y evitará la emisión de 212.483 kilogramos de CO2 a la atmósfera en un año. "Este hecho repercutirá en un evidente aumento de la eficiencia energética respecto al medio ambiente y en un mayor ahorro económico, objetivos plasmados en el documento de ahorro energético municipal", resaltó el concejal Juan Dóniz.

La actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en La Orotava, VVO Servicios, será la encargada de llevar a cabo la ejecución de este programa, bajo la dirección y supervisión de los técnicos municipales.

El gerente en Tenerife de VVO Servicios, Carlos Tabares, ha detallado que "dado el notable incremento en los costes de la energía eléctrica que ha venido produciéndose en los últimos años, se ha propuesto una modificación tecnológica en las instalaciones del alumbrado que propicia un importante ahorro energético, aprovechando las nuevas tecnologías".

Las actuaciones se centrarán en la red de alumbrado que no había sido objeto en los últimos años de la implantación de medidas de ahorro energético. Anteriormente ya se había dotado al 60 por ciento de la red municipal de reductores de consumo en cabecera, actuando ahora sobre gran parte del resto de la red pero con reductores punto a punto. Las acciones consisten en la implantación de un equipo electrónico de reducción del consumo en cada uno de los 1.985 puntos de luz elegidos, además de la implantación de sistemas de gestión para el control centralizado en diez centros de mando, que se podrán telegestionar desde un ordenador conectado a Internet.

BENEFICIOS PARA EL MUNICIPIO

Los beneficios para el municipio son importantes, pues el ahorro se prolonga una vez amortizada la inversión inicial. La vida útil certificada de los equipos es de 20 años (80.000 horas de funcionamiento), lo cual hace posible la reducción del coste económico de este importante Servicio Municipal de cara a futuras adjudicaciones. El ahorro económico acumulado, a los 12 años de inversión, ascenderá a unos 838.375 euros, en el que se incorporarán los incrementos en el precio de la energía eléctrica estimados por el Comité Nacional de la Energía (CNE).

"La inversión se paga por sí sola debido al ahorro económico conseguido, corriendo la amortización de la misma a cargo de la empresa concesionaria", puntualiza Tabares. Según el contrato y pliegos del Servicio, la entidad adjudicataria es la que paga las facturas de consumo a la empresa suministradora de la energía eléctrica y es, por tanto, la beneficiaria de dicho ahorro, que se estima como ya se ha indicado en 321.000 Kw/hora al año.

Juan Dóniz ha valorado este proyecto sostenible y la aplicación de nuevas tecnologías en el campo del alumbrado público, pues "no sólo se favorece un mayor ahorro económico y energético, sino que también se contribuye a mitigar la contaminación lumínica ambiental".