La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A. (Titsa), dependiente del Cabildo, ha puesto a la venta cuatro de sus vehículos híbridos, los cuales formaron parte de un grupo de 59 guaguas destinadas al servicio interurbano que fueron puestas en funcionamientos durante el último trimestre de 2008 como parte del proyecto de renovación de la flota de la compañía.

Esta medida forma parte del plan de ajuste que está aplicando la sociedad pública del Cabildo al entender que con los cuatro años que han estado prestando servicio se ha alcanzado la amortización de la inversión realizada en ellas.

El coste aproximado de estos vehículos fue de unos 300.000 euros, según los datos dados a conocer durante el acto formal de su presentación. Sin embargo, la compañía los pone a la venta por 50.000 euros.

Cabe recordar que Titsa, siendo aún propiedad del Gobierno de Canarias, inició su proceso de adaptación del parque móvil con lo que en 2003 se presentó como guaguas ecológicas, dos vehículos que emitían niveles muy inferiores de gases contaminantes a los motores diésel de la época y que funcionaban con un sistema de gas licuado a propulsión.

Las que ahora salen a la venta, además, tienen el añadido de que "los usuarios podrán disfrutar de aire acondicionado Thermoking, con Gas R 407", según dijeron los responsables de Titsa el 24 de septiembre de 2008. "Este procedimiento de climatización incorpora un modelo de gas denominado R407-C, lo que supone un menor consumo de combustible y emisiones inferiores de CO2 a la atmósfera, proporcionando la misma capacidad con un 31 por ciento menos de consumo", añadieron.

El Foro fue el colectivo que hizo pública esta medida de la empresa de transporte del Cabildo valorando positivamente la apuesta por estos vehículos y mostrando su crítica por la decisión de prescindir de ellas con el agravante de que, además, se inutiliza el equipamiento creado para atender las necesidades de dichas guaguas, casos instalaciones de repostaje y de mecánica.

Desde mayo de 2011, La Laguna dispone de una guagua híbrida que también supuso una inversión cuantiosa.