Orgullosos tienen que sentirse los valencianos, desde Vinaroz y Morella hasta Orihuela o Torrevieja, con los gobernantes en cuyas pródigas manos depositaron su futuro y sus ilusiones. Tampoco pueden hallarse muy ufanos los socialistas de esa autonomía, que con reiteración tuvieron que entregar la cuchara, tal vez por no saber colocar su mercancía.

Estas gentes tienen el más bonito aeropuerto peatonal de España, en un país que puede presumir de disfrutar de una hermosa red de aeródromos sin utilizar. Estos naturales deben encontrarse muy farrucos con sus políticos, que con cuatro perras han sido capaces de levantar un conjunto arquitectónico de mucha categoría en el final de lo que fue el cauce del Turia. Esas fabulosas obras, que lo son, del sin par ingeniero-arquitecto calatravatelaclava.com, que no tiene reparo en decir, ahí es nada, que salieron a precio de saldo. ¿Qué idea tendrá este elemento de lo que es una factura de alucine?

Esa ciudad que recibe al Papa con un derroche de pólvora, luz y color, que emplea un fortunón en esa acogida, acogida que debidamente manejada ha supuesto un aumento considerable en el número de ceros de algunas cuentas bancarias de los muchachos del equipo Gürtel. Esas espabiladas autoridades, que prácticamente con dos solos y uno cortado convencieron al señor Ecclestone, don Bernie, a que hiciese alguna rebajilla en los dieciocho milloncejos que supone un gran premio de nada.

Un presidente autonómico que dejó de serlo por el más nimio de sus pecados, unos modestos trajes confeccionados a medida, con el gustirrín que produce que el sastre te pregunte guiñando un ojo: "¿A qué lado carga el caballero?", momento tan significativo que ha desaparecido de la vida de todos los que se visten de confección.

Deben enterarse ustedes del valor de don Francisco Camps, que ha tenido el fino detalle de abrir el ciclo de conferencias sobre "Responsabilidad política" en la Escuela de Verano organizada por la Fundación Luis Vives. Todo esto realmente carece de merecimiento si lo comparan con la charla que en la Universidad Rey Juan Carlos dará sobre "Corrupción" Cachuli. ¿Qué puñetas sabrá de corrupción un tío cabal como el exalcalde de Marbella don Julián Muñoz?

Lo que no podemos decir es que dentro del terceto de provincias que configuran la autonomía se dé una situación de falta de paralelismo; vamos, que todos han merecido la fama porque todos también han cardado la lana. Es el primer presidente autonómico don Alberto Fabra que reconoce que tiene que pedir el famoso rescate, aunque ante la que se avecina no va a ser el único, sin quererme poner pesado con que, por este orden y todas del PP, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Murcia, Madrid y Galicia no están para coñas, y curiosamente, aparte del gobierno anterior, que poco tenía que ver con bastantes de ellas, nadie es culpable, lo que nos hace recordar aquella cancioncilla que decía que "la culpa la tuvo entera el vaivén del tren, el vaivén del vagón de primera".

José Luis Martín Meyerhans

Mierda en Callao Salvaje

Reservamos dos semanas en Callao Salvaje porque el precio del apartamento era asequible y por la reciente apertura al público de la playa de Ajabo, en la que se invirtieron 1,8 millones de euros para su remodelación. Por esto, y por el afán que ponen los trabajadores de la zona para asegurar al turista local o extranjero una estancia lo más agradable posible, nos chocó que la cala de la playa se encontrara ya enteramente cubierta de la "nata" de los desagües fecales que se está apoderando del litoral canario. No podíamos entender que con todos los esfuerzos que se estaban realizando por reavivar una zona turística con notable presencia de canarios (dinero público y esfuerzo privado) apareciera ahora un hediondo sumidero.

Tras mucho indagar nos confirman varias personas que no son las nasas de acuicultura las que producen la contaminación de las aguas, porque estas llevan bastante tiempo inactivas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en este sector. La enorme cantidad de porquería procede de una instalación turística de la misma localidad que, por ahorrarse el coste eléctrico de las bombas que elevarían las aguas fecales a la red de canalización, vierte todos sus desechos líquidos al mar y estos son empujados por las corrientes a la cala de la playa.

Esta egoísta (¡y criminal!) costumbre no parece ser nueva, puesto que, intentando escapar de esta asquerosa marea, al día siguiente alquilamos un coche, fuimos a Playa San Juan y nos encontramos el mismo panorama: una repugnante marea de nata blanca con sustrato sólido. No permanecimos en la zona para comprobar si este fenómeno era diario o se trataba de una situación casual. Pero dos semanas más tarde hicimos una excursión en barco para avistar cetáceos en la zona entre Las Américas y Playa San Juan y tuvimos el horror de volver a constatar un manchón con restos fecales de unos 2.000 m² de superficie a unos 500 m de la costa. No quiero ni pensar las repercusiones que estas "descargas" tienen sobre el medio ambiente marino, principal despensa de los canarios.

Entiendo que nos estamos acostumbrando a gran velocidad a esta cantidad de mierda, dado que los pescadores con los que hablamos recomiendan unánimemente congelar el pescado antes de comerlo para que el frío destruya las bacterias. También pudimos descubrir que algunas especies del pescado de playa están atacadas por unos parásitos del tamaño y apariencia de una cucaracha mediana de color canelo que se aloja en el buche y se alimenta de lo que el pez come. ¡Dantesco!

Queda muy bonito exigir la soberanía de las aguas territoriales de forma populista, pero no hacer nada por una situación que clama al cielo y que tiene variadas y directas repercusiones en la población.

El turista será guiri pero no idiota ni ciego, y, ante este repulsivo panorama que salta a la vista, sus próximas vacaciones las pasará en otro destino; la revolución árabe está escampando y los países competidores del Mediterráneo necesitan desesperadamente los réditos que produce el turismo. De este modo se evaporarán de nuevo valiosísimos puestos de trabajo en el Archipiélago. Sin un mínimo respeto por el entorno como base y atractivo, la potente industria turística canaria también se irá al carajo.

Hay que exigir un plan integral de residuos en las islas sin mayor demora. Quien realice vertidos sólidos y/o líquidos debería de pagar unas multas tan elevadas que no les salga a cuenta contaminar lo de todos. Y del sueldo de algunos asesores se pueden pagar varios inspectores. ¡Gestión!

Eduardo Cabrera

(Berlín)

Comentarios al artículo "La agonía de la agricultura..."

Estimado amigo y compañero Pablo:

En relación a tu artículo del pasado jueves 2, y aunque comparto algunos de los enfoques que presentas, creo que no está de más que se ofrezcan a los lectores de EL DÍA algunos matices que tal vez surgen de la suerte de poder trabajar en contacto real con la producción agrícola, en este caso, de plátanos. Creo que hablar del "paseíllo a los plataneros que van en procesión a pedir la subvención a Bruselas", o que "las ayudas al plátano son una interferencia que distorsiona el mercado", es una radiografía tópica y caricaturizada de todo un sector que hoy en día -y lo sabemos los que trabajamos en él y cualquiera que tenga un mínimo interés en informarse- es modelo para muchos otros. En cuanto a la tecnificación que reclamas, te puedo decir que ahora mismo casi todas las cooperativas y SAT plataneras tienen al menos un técnico, y hay casos como la OPP en que trabajo donde somos un equipo de ocho, además de que el propio director general es técnico también, y que en las quince entidades que la forman hay otros veinte compañeros titulados.

Por su parte, Asprocan cuenta también con un departamento técnico, coordinado con otros agentes del mundo agrario como el Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife, el ICIA o la ULL, que han llevado a cabo trabajos de investigación en diversos aspectos de interés para el sector, con ensayos y aplicaciones reales y financiadas por los agricultores.

En los últimos años, los agricultores plataneros han reducido drásticamente el uso de fitosanitarios (especialmente los peligrosos nematicidas) y se ha implantado un Plan de Autocontrol de Residuos que funciona de forma permanente, con duras sanciones para los infractores. Además, aumenta cada día el número de fincas (no explotaciones, por favor) donde se aplica el control biológico; hay más de 1.500 ha en producción integrada (puedes comparar las cifras de otros cultivos en Canarias), y recientemente ha finalizado un trabajo para calcular la huella de carbono del sector, algo que cada vez tiene mayor importancia, en el cual se han definido pautas para reducirla con medidas concretas y aplicables. Y justo estos días se vienen desarrollando unas jornadas donde se han retirado toneladas de fitosanitarios caducados y envases de agroquímicos de las fincas, de forma gratuita para los productores plataneros asociados en Asprocan, las cuales han sido un éxito por el volumen de material retirado (no sé si otros sectores han hecho algo parecido).

En fin, amigo Pablo, esa "procesión" de la que hablas, iniciada mucho antes de que fuera necesaria, porque el sector supo anticiparse a los acontecimientos, ha convencido a la Unión Europea de la necesidad de apoyar este cultivo, y gracias a ese apoyo tenemos una trazabilidad completa (¿existe en otros sectores?), somos pioneros en seguridad alimentaria, gestión de residuos o protección del medio ambiente. Y demostrable no solo sobre el papel. Claro que quedan lagunas y cosas por hacer, pero ten por seguro que en el plátano de Canarias hay una dinámica de trabajo técnico, normalmente en la sombra y lejos de los medios de comunicación, que solo se aprecia o bien desde dentro, en el día a día del conocimiento del sector, o bien desde fuera, cuando el análisis se realiza en forma objetiva y amplia, tomando cierta escala temporal, ya que el tiempo es inexorable y termina poniendo a cada cual en su sitio cuando el trabajo se hace con seriedad y profesionalidad.

Un abrazo.

Javier López-Cepero Jiménez

(Doctor ingeniero agrónomo. Técnico de Coplaca OPP)

A quien corresponda

Siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife D. José Emilio García Gómez, se hizo la, hasta hoy, llamada plaza de Los Sabandeños.

Yo opino que Los Sabandeños se merecen algo más digno que esta plaza. Se merecen, por ejemplo, un quiosco para la música en el que nos brinden algún que otro concierto, conjuntamente con la banda municipal de música. Banda que podría amenizar las mañanas de los domingos, y, con la que la gente podría disfrutar, incluso bailando al son de la misma.

Pues no, en lugar de un quiosco para la música, o una fuente luminosa, al Sr. Zerolo no se le ocurrió mejor idea que montar ese chiringuito para romper la armonía de la plaza y construir un nicho criadero de ratas y cucarachas.

Y al actual alcalde no se le ocurre otra cosa que conservarlo, aunque la plaza se esté muriendo de sed. Porque el sistema de riego por goteo que se les ocurrió montar y que ha costado una pasta gansa ha sido un rotundo fracaso.

Yo miro todos los días por ver si surge alguna gota de agua, y ni por esas; ahí no llega ni gota. Y los árboles se están secando, así como algunas palmeras.

No digamos los setos: no los podan ni los recortan ni los riegan. Lo que sí abunda en la plaza son muchos excrementos de perros, y ni los dueños, salvo honrosas excepciones, ni los operarios de la limpieza de los jardines retiran dichos excrementos.

Por favor, si no riegan los árboles y los setos se van a morir de sed; si no cuidan mejor de esta plaza, no vengan a la zona de Tomé Cano en vísperas electorales, porque no les vamos a votar.

Y, para terminar, denunciar el abandono del ambulatorio de Tomé Cano, cuyas obras de rehabilitación están paradas, y así lleva más de cinco años. ¡Una vergüenza!

Fanny

¿Desaparecerá el euro?

No cabe duda de que la crisis actual está poniendo las cosas muy feas a la eurozona. Esto es: el euro se tambalea. Algunos consideran que dejar caer a Grecia hubiese sido lo más conveniente para el euro en el sentido de que se convencería a todo el mundo de que el euro es una divisa fuerte. La crisis ha demostrado que ha fracasado el control de la política fiscal de sus miembros. Es por lo que Angela Merkel propone cambiar el Tratado de la UE y expulsar a los países que incumplen reiteradamente el Pacto de Estabilidad Presupuestaria.

Sin embargo, mientras los inversores perciban la posibilidad de expulsión de países de la eurozona, agudiza la debilidad del euro. En estos momentos de máxima crisis, otros dicen que se debería optar por una mayor unidad de los países antes que recurrir a "sálvese quien pueda". La renuncia por parte de los países miembros de la UE a contar con el instrumento de política monetaria para conducir sus ciclos económicos es un costo que ahora se considera demasiado elevado.

La política monetaria del BCE es propia para grandes economías de bloque; por tanto, un perjuicio para el resto de países. Antes el BCE compraba deuda pública y ahora no lo hace: ¿tendrá algo que ver el pasado del nuevo inquilino? ¿Qué hacer?

Gabriel Martorell Medina