La edición 2012 de Diversons, festival dedicado a las músicas del mundo, toca hoy a su fin en Candelaria con una doble función protagonizada por los sonidos del vecino continente.

Los ritmos del colectivo afrocanario África Viva y las canciones de la solista guineana Nakany Kanté tomarán cuerpo en esta velada de clausura, que comenzará a las nueve de la noche en la zona de la avenida de Punta Larga, en Candelaria.

África Viva es una agrupación de jóvenes africanos y canarios que trabajan en favor de la interculturalidad y la integración, proyecto que encuentra su materialización artística en la fusión de la música de percusión hecha en el Archipiélago y en el continente negro.

Por su parte, Nakany Kanté conserva en la aguda y penetrante voz todos los registros de la música mandinga. Al fin y al cabo, aprendió todos sus secretos ya de muy niña, mientras crecía rodeada de artistas de todo tipo en su pueblo natal, Siguiri, una pequeña población de la República de Guinea, cerca de la frontera con Malí.

Heredera de maestros como Salif Keïta, Mory Kanté o Toumani Diabaté, Nakany Kanté lidera este proyecto de "afrofusión" del que también forman parte Drissa Diarra, balafon y ngoni; Mark Petersberger, kora; Seydou Adama Traoré, yembe; Ansoumane Bangoura, calabasse, y Guillem Aguilar Nolis, bajo eléctrico.

Esta cita musical africana fue precedida anoche por la samba brasileña de Gafierira Miúda y los ritmos de la comparsa Tropicana.