Metales Preciosos de Canarias (Meprecan) está en Tenerife, concretamente en las oficinas de Mercatenerife, según explicó, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la empresa, Guillermo Rodríguez Boué, que dejo claro que en la capital tinerfeña se encuentra un centro de recepción de mercancía para "facilitar las cosas a ciudadanos de a pie, artesanos o importadores".

La empresa, que el pasado día 27 de julio inauguró en Las Palmas el laboratorio autorizado para el análisis y Contraste de Metales y Piedras Preciosas y fue este bajo el paraguas de la ZEC, busca proteger al ciudadano con la certificación de las piezas. "Hasta ahora existía, pero los comerciantes estaban obligados a reexportar hacia la Península con el sobrecoste que suponía y el tiempo de bloqueo de la mercancía, y eso, repercutía en el precio de venta", aseguró.

"El volumen de negocio no justifica tener dos laboratorios en Canarias, duplicando toda la maquinaria con el coste que ello supone, pero mercado hay", agregó Rodríguez Boué.

Plataforma tricontinental

El director gerente de Meprecan afirmó que el objetivo principal es "atacar África occidental, cerrar acuerdos con sus gobiernos para que no vayan a clasificar u homologar sus metales a Londres o París. Se trata de hacer a las Islas plataforma tricontinental entre América, Europa y África para que clasifiquen todo lo que sacan de sus minas, tanto metales como piedras preciosas, en el Archipiélago".

Meprecan también tiene como función "proteger o supervisar los metales malignos en cuanto a importación de juguetes de terceros países o alguna bisutería que vengan pasados de níquel y puedan generar reacciones cutáneas en el consumidor final", explicó. Asimismo, añadió, "Meprecan va a ayudar en las peritaciones policiales y judiciales en posibles robos, que hasta ahora se enviaban a la Península y muchas veces hasta el delito prescribía, y eso ya no va a suceder".

"El capital de la empresa es 100% privado y 100% canario" subrayó Rodríguez Boué. "En principio se crearon quince puestos de trabajo en Las Palmas y tres en Tenerife, pero hay un plan de crecimiento a nivel puertos y aeropuertos, donde se espera que seamos en torno a 50 trabajadores", señaló el director gerente.

"Ha sido una gran inversión, que en esta primera fase está en torno a un millón de euros, pero no ha sido solo económica, resultó bastante difícil conseguir profesionales que estuvieran formados a nivel gemología, pero finalmente, prácticamente el 100% de la plantilla es Canaria" aseguró.