El incendio forestal que afecta desde el mediodía del sábado a la isla de La Palma está prácticamente cercado, salvo en una zona, pero en La Gomera, donde siguen ardiendo áreas del Parque Nacional de Garajonay, hay "un fuego absolutamente descontrolado en dos frentes", en palabras del presidente canario, Paulino Rivero.

Rivero, que visitó a primera hora de la tarde el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, declaró que la máxima preocupación se mantiene en La Gomera.

El fuego ha afectado a mil hectáreas en La Palma, en donde la mayoría de las setenta personas que fueron evacuadas de sus casas en la tarde del sábado han podido volver a sus hogares, y solamente en la zona al noroeste, en el Llano de las Monjas -en la cola del incendio- no han sido acotadas aún las llamas.

Allí se concentra la actuación de los medios aéreos, consistentes en cuatro helicópteros, a los que se unirá a lo largo de la tarde un hidroavión Canadair procedente de la península, mientras otro actuará en La Gomera y un tercero en función de donde se concentren las prioridades en el momento de su llegada.

La mejoría en La Palma, en donde las autoridades son moderadamente optimistas, contrasta con el descontrol de dos frentes en La Gomera.

Aunque no hay viviendas afectadas, más de 600 personas de 23 núcleos de población de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Alajeró permanecen evacuadas preventivamente, según fuentes del centro coordinador de emergencias 112.

La mayoría de los evacuados han sido acogidos por amigos y familiares y alrededor de cuarenta personas se encuentran en albergues.

Uno de los frentes descontrolados del incendio de La Gomera, que de momento ha afectado a 2.600 hectáreas, está dentro del Parque Nacional de Garajonay y el otro en el barranco de Benchijigua.

En ese lugar, la escarpada orografía hace imprevisible la evolución del fuego y el viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción.

En el resto de zonas de La Gomera en las que se mantiene activo el incendio, el fuego está controlado por medios terrestres y de momento no presenta riesgos.

En La Gomera actúan desde el aire tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov del Estado.

El despliegue terrestre en La Gomera está apoyado por una brigada del Cabildo de Tenerife desplazada a la isla colombina y por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife.

A lo largo del día se han incorporado otras dos unidades de la UME, una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actúan en La Palma y La Gomera.

Está prevista la llegada de otra tercera sección de la UME desde Sevilla y, según la evolución de los incendios, se decidirá su zona de actuación.

Las únicas asistencias sanitarias, realizadas por el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y la Cruz Roja, han sido patologías leves relacionadas sobre todo con problemas respiratorios.

En La Gomera están cortadas la carretera GM-3, desde su inicio al punto kilométrico 9; la GM-2, desde el kilómetro 16 al kilómetro 22; la CV-15, desde el cruce de Pajaritos a la Degolladita; la CV-18 desde la Degolladita hasta Igualero, y la CV-17 desde Cruce Pajaritos hasta Playa de Santiago.

En La Palma, están cortadas la LP-2 entre Los Canarios y Puente Roto; la LP-206, del kilómetro 10 al 14,200 (Tigalate), y la LP-301, entre San Isidro y la zona de El Pilar.