Los hidroaviones que solicitó el Gobierno de Canarias al Estado han podido iniciar esta tarde sus descargas en La Gomera y en La Palma para tratar de contribuir a la estabilización de los focos que todavía permanecen activos en ambos incendios. Dos de ellos lo han hecho en La Gomera y uno en La Palma, según informa el Ejecutivo autonómico.

Los recursos de extinción desplegados en La Gomera en los flancos Oeste y Sur se encuentran realizando labores de estabilización. Uno de los frentes activos se sitúa en el norte y afecta al Parque Nacional, ya que superó la carretera GM-2, y el segundo se localiza en la zona alta del Barranco de La Laja.

El dispositivo establecido se esfuerza en defender los núcleos habitados y en las labores de extinción en la carretera que va hacia Los Roques. Asimismo intenta evitar que el fuego entre el Barrando de Laja y aprovechar la mejoría de las condiciones meteorológicas previstas en las próximas 48 horas para lograr estabilizar los frentes activos.

Esta situación ha obligado a desplazar a La Gomera un helicóptero del Gobierno de Canarias que estaba operando en La Palma, con lo que son cuatro los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias interviniendo en la Isla junto al Kamov de la Administración del Estado, con base en Los Rodeos. Mañana, al orto, reiniciarán su tarea junto a los dos hidroaviones.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha destinado una Brigada Brifor con una autobomba y ocho intervinientes y una unidad helitransportada; que se han sumado a los retenes del Cabildo de La Gomera, bomberos del Consorcio de Tenerife, la UME con 40 efectivos por turno (97 en total) y vehículos especiales, así como miembros de Policía Local, AEA, Protección Civil y Guardia Civil.

La evolución del fuego ha hecho necesario la evacuación preventiva de los vecinos de diversos núcleos de población de Alajeró (Guarimiar, Pastrana, Rumbazo, Lomo de Gato, Imada, Magaña, Almácigos y Gerian)Vallehermoso (Chipude, La Dehesa, Pavón, LasHayas, Apartadero, Igualero, Los Manantiales y El Cabezo) y San Sebastián de La Gomera (Peraza, Vegaipala, Las Toscas, La Laja y Benchijigua).

De las 600 personas desalojadas, 51 se encuentran en el albergue de Cruz Roja localizado en Alajeró y alrededor de 30 permanecen en la Residencia Escolar de San Sebastián de La Gomera procedentes del barrio de La Laja. El resto se ha realojado en casas de familiares y amigos.

En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas al tráfico un total de cinco: la GM - 3, desde el kilómetro 0 al 8; GM - 2, desde el kilométrico 15 al 31,5 y CV - 14, CV-17 y CV- 18 desde su inicio al kilómetro 7.

INCENDIO FORESTAL DE LA PALMA

Las previsiones del incendio localizado en La Palma son algo más positivas en cuanto al resultado de las labores de extinción. El fuego ya se encuentra perimetrado excepto en la parte Oeste de la cola, en el Pico Nambroque. Los equipos se centran allí en labores de estabilización.

En La Palma uno de los helicópteros de la BRIF ha sufrido un problema técnico por lo que en estos momentos está actuando la otra aeronave de la BRIF, el Presa del Cabildo de Gran Canaria, apoyados por los equipos de tierra del Cabildo de La Palma, Parque Nacional y Medioambiente y la UME que está interviniendo con 76 efectivos en total. Para mañana se prevé que estén operativos los dos Brif, el Presa y el hidroavión Canadair que se incorporán al orto.

Cruz Roja ha atendido en La Palma a 36 personas en el Puesto Médico Avanzado localizado en la Casa de la Cultura de Los Andares, mientras que el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) no ha realizado asistencias sanitarias en las islas afectadas por los incendios. Asimismo de las personas que habían sido evacuadas en la isla de La Palma, ninguna se encuentra en el albergue establecido en la noche de ayer.

Las carreteras cortadas son la LP-301 de la Pavona al Pilar y la LP-206 Cortada desde Mazo al PIRS.