El canal principal de distribución de agua potable a las viviendas del municipio ya dispone de dispositivos especiales que avisarían al instante, con alarma, de un vertido tóxico en la red, evitando así que llegue agua a las casas que pongan en riesgo la salud de los usuarios que vivan en las mismas.

En una visita al depósito principal de Los Baldíos, el concejal del área, Javier Abreu, en presencia de técnicos de Teidagua, mostró el sistema instalado en dicho centro de cámaras de telecontrol, encargadas de captar la posible entrada en el recinto de personas con intenciones de sabotear la instalación y poder adulterar la calidad del agua.

Estas cámaras ya han sido instaladas en seis de los depósitos que tiene Teidagua, lo que representa el control del 75% del agua que abastece al municipio.

Todo este proyecto, único en Canarias, se completa con mecanismos de blindaje y seguridad, como sensores y candados y cerraduras antiintrusión en sus arquetas de entrada y accesos a las instalaciones y que también están en permanente telecontrol.

Como explicó Javier Abreu, si determinadas personas, en actos vandálicos, vertieran líquidos tóxicos por ejemplo a 1.000 metros en la tubería que conduce el agua al centro de distribución del agua al municipio, los detectores captarían el vertido nocivo, se dispararía la alarma en el panel de telecontrol de Teidagua, y automáticamente se evitaría el que el agua contaminada llegara a las casas, garantizando así la salud y poniendo en marcha un dispositivo de personas que actuarían ante el aviso de que hay agua que no es conveniente que entre en el municipio.

Este proyecto, como señaló Javier Abreu, "lo hemos puesto en marcha ante la reciente situación de alarma, generada entre la población por el vertido de gasoil en una galería de agua que abastece a varios municipios de la isla de Tenerife".

Por ello, La Laguna ya cuenta con este proyecto con tres líneas de actuación: detección permanente de hidrocarburos y materia orgánica, ser pioneros en el sector, pudiendo disfrutar los abonados de información gráfica permanente sobre el nivel de seguridad de su abastecimiento y la puesta ya en marcha de un Plan de Emergencia de Aguas, con el que se podrán coordinar los recursos de la empresa Teidagua.