Las Consejerías de Sanidad y Hacienda del Gobierno de Canarias han introducido cambios en el funcionamiento de los helicópteros para emergencias sanitarias dependientes de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias (GSC) y, partir de del próximo día 9 de agosto, se prescindirá de uno de los dos equipos multidisciplinares que permanecían de guardia presencial en horario nocturno y operará con uno solo, cuya ubicación se alternará entre ambas capitales de provincia.

Se cumple así un ajuste al que se han negado varias administraciones públicas de forma notoria, como es el caso del Cabildo de Fuerteventura que, a instancias del PP, solicitó al Gobierno de Canarias que no suprimiese el uso de uno de los dos helicópteros que prestan servicio sanitario en las islas no capitalinas.

Igual sucedió en el mes de mayo en el Parlamento de Canarias, donde también se aprobó instar al Ejecutivo por unanimidad a que mantuviera la prestación de servicio de los dos helicópteros de soporte vital avanzado las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sin embargo, desde GSC insisten en que los dos helicópteros medicalizados con que cuenta el SUC "seguirán estando operativos las 24 horas los 365 días del año, a los que se suma el avión medicalizado disponible también las 24 horas del día para traslados sanitarios urgentes tanto entre Islas como a la Península", subrayando que "la única variación que registra el servicio de helicóptero es que uno de ellos tendrá toda la dotación de presencia física en la base (tripulación y equipo sanitario) y el otro dispondrá de la tripulación en la base y el personal sanitario (médico y enfermero) localizado, con un tiempo de respuesta equivalente a los preparativos del recurso aéreo para la puesta en marcha e inicio de vuelo.

"Esta situación se produce solo en la banda horaria de 21:00 a 09:00 horas, el resto del día los dos helicópteros tendrán toda la dotación de presencia física en sus correspondientes bases", aclaran.

Sin embargo, los propios trabajadores alertan de que la medida va a acarrear cambios en los tiempos de respuesta en las emergencias, puesto que la ubicación de los diferentes domicilios del personal, no solo médico y enfermero, sino también piloto y copiloto, así como el hecho de levantarse, asearse, vestirse, desplazarse hasta el helipuerto, pasar los controles de seguridad y demás, pueden llevar el retraso incluso a las dos horas.

Otro asunto que preocupa a los profesionales de este tipo de emergencias es que el tiempo de respuesta variará en función de dónde esté esa noche la aeronave, puesto que no es lo mismo ir desde Tenerife a El Hierro que desde Gran Canaria a esa misma isla, hasta el punto de que estiman que habrá que sumar entre 30 y 45 minutos más a cada desplazamiento (tanto ida como vuelta) y el consiguiente encarecimiento del precio del traslado, además de que, según la circunstancia, puede ser incluso necesario reportar cuando se trate de hacer un desplazamiento de una punta del Archipiélago a la otra.

Cabe recordar que en 2011 creció el número de emergencias sanitarias relacionadas con los traslados en torno al 35% respecto a 2010 y que el 36% del total de los servicios se realizó de noche.

Para la diputada del Partido Popular y exconsejera de Sanidad, Mercedes Roldós, "es vergonzoso que la explicación que se dé es que la medida se tome por criterio de eficiencia, puesto que a la empresa adjudicataria hay que pagarle lo mismo, puesto que el helicóptero está disponible; otra cosa es que se tarde más en hacer un traslado porque el personal no está movilizado".

¿Y si hay dos servicios?

A su juicio, "se trata de defender lo indefendible a través de la perversión del lenguaje, porque la realidad es que hay dos helicópteros y solo estará a pleno rendimiento y funcionando en menos de 30 minutos desde que reciba la llamada de alerta uno de ellos".

Roldós recuerda que "si fuera una cuestión de eficiencia, se habría tenido en cuenta en los 18 años que llevan en servicio las dos aeronaves" y se cuestiona "qué pasa si el helicóptero está movilizado y se produce una segunda llamada y el otro no llega hasta una hora y media o dos después? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cómo explicarán que el problema no es del helicóptero sino de que la tripulación no está lista?".

Roldós anuncia que en cuanto se reanude la actividad parlamentaria el PP presentará una pregunta al Gobierno sobre este asunto.

Precisamente la Cámara regional se pronunció hace menos de tres meses sobre este asunto, acordando por unanimidad el mantenimiento del servicio las 24 horas todos los días del año.

Incluso el grupo de CC-PNC-CCN garantizó que no había planes de reducir el servicio y la diputada María del Mar Julios aseguró que nadie cuestionaba el mantenimiento de los dos helicópteros, criticando la demagogia del Partido Popular por generar alarma, cuando "ya se ha aclarado que van a seguir operativos los dos helicópteros".

Por su parte, desde GSC insisten en que "la asignación de un recurso u otro del SUC recae siempre en el médico coordinador, presente durante las 24 horas del día en las salas operativas del 1-1-2. Es él quien decide en función de la situación clínica del paciente y de los recursos disponibles la respuesta adecuada".