El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, y su homólogo de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, avanzaron el pasado viernes en Buenos Aires en los detalles de la alianza suscrita entre las petroleras YPF y PDVSA, y acordaron volver a reunirse en 30 días, informaron fuentes oficiales.

Ramírez concluyó ese mismo día una visita de tres días a la capital argentina para analizar los aspectos técnicos del acuerdo que el pasado martes firmaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El acuerdo entre la argentina YPF y la venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), ambos controladas por el Estado, fue suscrito en Brasilia, donde ambos participaron en una cumbre para oficializar el ingreso del país caribeño en el Mercosur.

Unión empresarial

Los ministros firmaron un documento que ratifica la alianza que permitirá "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en Venezuela como en Argentina", según indica el texto rubricado el martes pasado por los jefes de Estado.

"Estuvimos tres días trabajando los temas que fueron enunciados en la declaración de los presidentes. En vez de competir, nos complementamos. Hemos estado discutiendo cómo complementar (las empresas) a partir de sus potencialidades", señaló Ramírez durante una presentación a la prensa.

Por su parte, De Vido anticipó que en breve se ultimarán los detalles de la alianza entre ambas compañías, que además participarán en la empresa mixta que se constituirá en el en la Faja del Orinoco.