El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este pasado viernes a Bolivia, Ecuador y Colombia a que engrosen el Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que Venezuela certificara esta misma semana su adhesión.

"Ojalá se sigan incorporando en un futuro países como Bolivia, Ecuador, Colombia, al Mercosur, ese es nuestro rumbo: el Sur", afirmó Chávez en unas declaraciones realizadas en un acto electoral en Caracas y recogidas por la Radio Nacional Venezolana.

A pesar de las maniobras urdidas desde la derecha más conservadora y las críticas vertidas por alguno de sus sectores, insistió Chávez, "Venezuela se incorpora a una de las potencias más grandes del mundo", en alusión al Mercosur, integrado por Brasil, Argentina y Uruguay mientras Paraguay está suspendida tras la destitución de Fernando Lugo.

En declaraciones recogidas y publicadas en la edición digital de la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, consideró que el engranaje que le faltaba al Mercado Común del Sur (Mercosur) lo coloca la nación venezolana, país que le dará una nueva dimensión a este bloque regional al colocar el tema de la energía sobre la mesa.

Pérez Abad agregó que con Argentina y la adhesión de Venezuela el grupo económico se ha redimensionado, por lo que representa un camino hacia la nueva sociedad socialista.

"El engranaje que le faltaba al Mercosur lo coloca Venezuela con el tema de energía y eso le da una nueva dimensión", que no solamente tiene un impacto tremendo en el país, sino en la región", aseguró.

En Brasilia, capital de Brasil, el presidente Hugo Chávez formalizó el pasado martes 31 de julio, junto a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Brasil, Dilma Rousseff; la adhesión del Venezuela al bloque regional.

Dimensión geopolítica

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez Abad añadió que la incorporación venezolana tiene una dimensión geopolítica y permite darle un giro a las capacidades productivas del país.