El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, acusó ayer al aspirante opositor, Henrique Capriles, de desconocer las instituciones al llevar una gorra con la bandera venezolana pese al exhorto del poder electoral y denunció una "intención burguesa" de desestabilización y golpismo.

"Lo más importante de esto, creo yo, no es la gorra o la camisa o tal. Lo más importante es el fondo de este asunto. Es decir, el comando burgués desconoce las instituciones", dijo Chávez a los periodistas antes de encabezar una caravana proselitista que recorrió una popular barriada en el oeste de Caracas.

"Si la burguesía no quiere respetar las instituciones ni el pueblo, bueno, está fuera de juego, está fuera de juego", añadió el mandatario.

Advirtió de que "ese reto al árbitro descubre la intención burguesa de la desestabilización, de la violencia y del golpismo".

Advertencia del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el pasado jueves un llamado de alerta a Capriles por vulnerar las normas electorales al llevar una gorra con la bandera nacional que se sumó a otros exhortos que, aseguró, no han sido observados ni atendidos.

"Llamamos la atención del país, entonces, sobre cuál puede ser la búsqueda de una actitud de esta naturaleza, cuál es la pretensión.", se preguntó en una rueda de prensa la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, al señalar que Chávez acató pedidos parecidos del ente. Y es que desde que se lanzó como candidato para los comicios, Capriles acostumbra a lucir una gorra de franjas azul, roja y amarilla acompañadas de estrellas que conforman la llamada "bandera tricolor" venezolana.