El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que sostiene que los terrenos que ocupa la refinería de Santa Cruz de Tenerife son suelo urbano no consolidado, lo que, según el Ayuntamiento de la capital, refuerza la intención del consistorio de establecer una nueva ubicación para la industria. Según indicó en la tarde de ayer el gobierno municipal en un comunicado, este fallo supone que, si la parcela (más de medio millón de metros cuadrados en su totalidad) llegase a tener un aprovechamiento distinto del actual, la refinería tendría que ceder el 10% a la localidad y cumplir con los demás deberes que las leyes imponen al propietario de terrenos, entre ellos ceder también al municipio los espacios destinados a dotaciones públicas.

Con esta resolución, el Tribunal Supremo revoca la sentencia que dictó el 28 de noviembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (STSJC), que había dado la razón a Cepsa y había calificado los terrenos de la refinería como "consolidados", de modo que, si algún día la refinería dejara de tener su actual actividad, los terrenos en los que se ubica hubieran podido ser aprovechados por sus dueños sin tener que someterse al régimen de cesiones.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y de Medio Ambiente, el socialista Julio Pérez, afirmó ayer que "Santa Cruz se jugaba mucho en este pleito y ha ganado mucho con este pronunciamiento".

Igualdad y futuro

Pérez considera que el fallo judicial es importante en dos aspectos distintos: por un lado, que se ceda al ayuntamiento, cuando llegue el momento, la parte del aprovechamiento que todos los propietarios de solares deben dar al conjunto de los vecinos, y que la ley prescribe para todos. El segundo aspecto, igual de relevante para el líder del PSC, se refiere a que se ratifica el criterio de que la "evolución natural futura" puede hacer procedentes otros usos para los terrenos ocupados ahora por la refinería.

Pérez también recuerda que en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz se incluye la pretensión de que las administraciones públicas competentes establezcan una previsión clara sobre el futuro de la refinería, debido a que el ayuntamiento no tiene legalmente competencias para decidir por sí mismo.

El concejal de Política Territorial, José Ángel Martín, destaca que la sentencia es "muy importante" para la ciudad porque abre la puerta a una futura expansión de la zona Cabo Llanos y porque tiene consecuencias económicas, con pleitos abiertos "que ahora han perdido su objeto". Además, señala que este fallo "refuerza el camino que ha emprendido el equipo de gobierno de establecer una nueva ubicación de la refinería, tal y como aparece recogido en la aprobación parcial del Plan General".

Desde la refinería, por el contrario, aunque en su línea, se optó ayer por no hacer declaraciones sobre este o cualquier fallo judicial. Eso sí, siempre se ha dejado caer que, de marcharse algún día de la ciudad, Cepsa nunca se reubicaría en otra parte de la Isla, tal y como otros defienden.