La Comisión Europea publicó hoy un nuevo informe que evalúa la manera en que los Estados miembros gestionan sus residuos municipales, en el que España ocupa la duodécima posición.

En los primeros lugares figuran Austria, Holanda y Dinamarca mientras que Malta, Bulgaria y Grecia cierran la lista de los 27 países de la Unión Europea.

En el informe se analizan 18 aspectos importantes en la gestión de residuos municipales, desde la cantidad de residuos municipales reciclada hasta el número de asuntos judiciales abierto o el porcentaje de residuos municipales biodegradables en vertederos.

España suspende en cuatro apartados: "la previsión de generación de residuos municipales y capacidad de tratamiento en el plan de gestión de residuos" y "la existencia y calidad de la proyección de la generación y tratamiento de residuos municipales en el plan de gestión de residuos".

Así como en "prohibiciones o restricciones nacionales del vertido de residuos municipales" y en "programa de prevención de residuos".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó hoy en un comunicado que está muy preocupado por las grandes diferencias entre los países comunitarios.

El comisario explicó que hay muchos Estados miembros que "siguen acumulando en vertederos enormes cantidades de residuos municipales, que es la peor opción de gestión de residuos, a pesar de existir mejores alternativas y de que hay fondos estructurales disponibles para financiar mejores opciones".

Potocnik lamentó que se estén enterrando recursos valiosos y perdiendo beneficios económicos potenciales.

"No se están creando puestos de trabajo en el sector de la gestión de residuos y, además, la salud humana y el medio ambiente están sufriendo", dijo.

En los países peor valorados la política de prevención de residuos es escasa o inexistente, como también la falta de incentivos para desviar los residuos de los vertederos o las infraestructuras de gestión de residuos.

En cambio, los líderes en reciclaje disponen de amplios sistemas de recogida de residuos y depositan en vertederos menos del 5 por ciento de sus residuos, según informa la CE.

"Han desarrollado sistemas de reciclado y una capacidad de tratamiento suficiente. Además, presentan buenos resultados en lo que respecta a los residuos biodegradables", defiende el ejecutivo comunitario.