José Carlos Acha, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, apuntó a la descoordinación entre los ediles del equipo gobierno como la causante del abandonado del Viera y Clavijo.

"El problema es su filosofía de trabajo. Cada uno va por su cuenta", opinó.

En referencia al artículo publicado en EL DÍA, en el que un okupa aseguraba que vivían cerca de 15 personas en el entorno del Parque Viera y Clavijo, Acha se preguntó por qué no estaba actuando ya el consistorio.

"Si son personas necesitadas, ¿por qué no está ahí Asuntos Sociales y Viviendas Municipales también?" El edil popular recordó que se trata de "una propiedad municipal", por lo que opinó que también Patrimonio tenía que entrar en acción, además del alcalde. Y también la Concejalía de Cultura, puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Acha está preocupado por el estado en el que se encuentra el inmueble (en obras y apuntalado en alguna de sus partes). "Si hay un accidente, si se le cae un cascote a alguna de estas personas que viven allí, ¿quién es el responsable?"

No obstante, el edil quiso dejar claro que él no considera que la solución sea "echarlos de allí", sino buscarles un lugar para vivir en condiciones.

"Santa Cruz no se puede permitir un equipo de gobierno que no funciona de forma coordinada", opinó.

Acha se quejó de que el Pleno no permitiera hacer una visita guiada al antiguo edificio de Las Asuncionistas para comprobar el estado del mismo, pero sí permita que haya personas viviendo allí.

Recordó que el grupo popular solicitó en el pleno que se crease una comisión formada por representantes del grupo de Gobierno, de la oposición y de la plataforma ciudadana que defiende la reapertura del parque, pero que fue rechazada por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE).

Abrirlo de nuevo

José Carlos Acha consideró, por las imágenes publicadas por EL DÍA, que el edificio "está mal, pero no tan mal". Por esto se preguntó "por qué el ayuntamiento no ha exigido al Gobierno de Canarias que terminen la obras". Hizo hincapié en que no era justo que el Gobierno de Canarias incrementase de forma notable el presupuesto destinado a la televisión autonómica, pero no dispusiera de dinero para este edificio, que es (BIC) y que podría ser un elemento dinamizador de la vida cultural y social de Santa Cruz.