El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Alberto Bernabé, indicó ayer a EL DÍA que el gobierno local mantiene sus intenciones de recuperar la recaudación voluntaria de tributos que asume desde hace 21 años una empresa privada a mediados de 2013, si se cumple el calendario programado desde dicho departamento con el objetivo de aplicar un sistema integral tributario municipal que permita los pagos "a la carta".

El área de Intervención del ayuntamiento lleva tiempo asegurando que el contrato con la compañía privada no está vigente. No obstante, el ayuntamiento sigue pagando el servicio porque se presta durante cada mes, aunque el objetivo final pasa por recuperar esta competencia mediante una modernización que, en principio, se aplicará desde medidos del próximo ejercicio y que ha sido sugerida por el tesorero.

El concejal subraya que quieren desarrollar un periodo de transición pactado con la empresa y, en este tiempo, analizar si al ayuntamiento le conviene asumir parte del personal. Eso sí, insiste en que la veintena de empleados fijos de la compañía tienen derecho a acudir a los tribunales de lo social a reclamar que sean subrogados o asumidos por el consistorio, si bien aclara que, recientemente, el Ayuntamiento de Telde entregó este servicio al Consorcio de Tributos de Gran Canaria, los empleados de la empresa recurrieron y los tribunales, sin embargo, no les dieron la razón.

"Ya se verá si nos quedamos con empleados y en qué número, siempre con informes técnicos que lo respalden", señala Bernabé.

Lo que sí tiene claro el gobierno de Santa cruz es que, cuando asuma este servicio, se conjugará de la forma más completa posible los aspectos técnicos, tecnológicos, humanos y físicos (sede).