Economía

Las ventas caen hasta un 40% a tres semanas de concluir las rebajas

Las expectativas creadas antes de comenzar la campaña estival de rebajas no se han cumplido. Solo los dos primeros días fueron fuertes para el pequeño comercio, y en las tres semanas que restan a la presente campaña no se prevé que mejore la situación pese a los descuentos, según estimaciones de Coreco y Fauca.
7/ago/12 01:41
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RUBÉN CRUZ, S/C de Tenerife

La caída de las ventas en las rebajas estivales, que concluyen el 31 de agosto, oscilan entre un 8% y un 40% respecto a los de 2011, según estimaron, en declaraciones a EL DÍA, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, y el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco), Luis de Miguel.

"Las expectativas que se marcaron antes de comenzar el periodo de rebajas no se han cumplido", afirmó Moujir.

El secretario general de Fauca consideró que las rebajas estivales "han pasado desapercibidas para el consumidor". Asimismo, añadió que en época de rebajas "los primeros quince días son los más fuertes, pero en esta ocasión, solo los primeros dos se pueden catalogar de fuertes".

El presidente de Coreco indicó que "hace años las rebajas duraban los dos meses estipulados, pero ahora solo duran cuatro días. La gente hace devoluciones y compra solo lo que ya tiene mirado".

De Miguel señaló que "ahora se vive de continuas rebajas, con descuentos y ofertas para incentivar al consumidor.

"La gente está preocupada por la coyuntura económica, hay mucha incertidumbre en la sociedad, y el ciudadano no quiere gastar", explicó Moujir.

El presidente de Coreco manifestó su preocupación porque "no se incentiva la economía, las pymes somos las más afectadas por la crisis, están destrozando el tejido empresarial".

Coyuntura adversa

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central, como quitar la paga de Navidad a funcionarios, "afecta considerablemente al pequeño comercio. Hay menos dinero circulando y eso se nota" afirmó De Miguel.

Según señaló Moujir, "2012 ha sido un año muy malo, en el que las ventas caen mes a mes, aunque tenemos la suerte en Canarias de ser una de las comunidades en las que menos han caído, de hecho, se ha incrementado el turismo, pero el consumo interno es muy débil".

"Las ventas hoy con respecto a hace cinco años, cuando todavía no hablábamos de la crisis, han caído en torno a un 20%, teniendo en cuenta la oferta y la demanda actual", indicó Moujir.

El secretario general de Facua quiso destacar que esta campaña es "la última fijada", pues en la próxima de Navidad cada comerciante podrá establecer su periodo de rebajas, según las nuevas medidas del Gobierno.

Otra de las medidas en relación al comercio es la apertura de diez domingos al año, "es una barbaridad, si no vendemos de lunes a sábado los domingos será igual, además abrir conlleva más gastos", dijo el presidente de Coreco.

Con respecto a puestos de trabajo, Moujir comentó que se mantienen en el Archipiélago. Además, añadió "el empleo en el pequeño comercio ha aumentado un 1% en lo que va de año". Por su parte, el presidente de Coreco destacó que "se aguanta el empleo porque los trabajadores de las pymes son parte de la familia".

Moujir afirmó que no se sabe que pasará con la economía, "que no fluya el crédito a pequeñas empresas es preocupante, pero esperamos dinamizar zonas con sorteos y promociones para que la gente afluya".

En relación a las tres semanas que restan a la campaña estival de rebajas, el presidente de Coreco dijo que serán "como cualquier otro día del año".

De Miguel insistió en la necesidad de que el pequeño comercio "no se pierda" y espera que los consumidores "se presenten en los pequeños comercios".

Archivado en: Abbas Moujir Luis de Miguel
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