Los Trail Blazers de Portland anunciaron hoy la contratación de Terry Stotts como su nuevo entrenador.

Stotts, de 54 años, que ha pasado las últimas cuatro temporadas como asistente de Rick Carlisle con los Mavericks de Dallas, anteriormente ya tuvo las experiencias de dirigir a los Hawks de Atlanta y Bucks de Milwaukee, que lo dejaron con marca perdedora de 115-168.

La llegada de Sotts a los Trail Blazers es para que ocupe el puesto que dejó vacante Nate McMillan, que antes que concluyese la pasada temporada fue despedido y en su lugar quedó el hispano Kaleb Canales, que estuvo interino en el cargo.

Canales, un nativo de Texas, se mantuvo en la contienda por quedarse fijo en el puesto hasta el final, pero el dueño de los Trail Blazers, Paul Allen, el pasado fin de semana, mientras se encontraba en Londres, tomó la decisión que fuese Stotts el elegido.

La misión de Stotts con los Trail Blazers no será nada fácil ya que llega a un equipo que la pasada temporada se quedó muy por debajo de las expectativas --le costó el puesto a McMillan-- y tendrá que trabajar en su reconstrucción aunque cuenta con varios jugadores de experiencia que serán decisivos como el ala-pívot LaMarcus Aldridge y el alero francés Nicolas Batum.

Sin embargo, el futuro deportivo del equipo también esta lleno de interrogantes, que no fueron despejadas tampoco por Canales que logró marca de 8-15 en los 23 partidos que dirigió al equipo tras el despido de McMillan.

Una de esas interrogantes es conocer si Canales, que lleva con los Trail Blazers desde el año 2005, va a continuar dentro de la organización.

El gerente general de los Trail Blazers, Neil Olshey, no quiso hacer ningún comentario sobre el futuro de Canales y si alabó la profesionalidad y el talento de Sotts, que llega para cubrir el último puesto de entrenador que estaba vacante dentro de la NBA.

"Terry (Sotts) es uno de los mejores estrategas ofensivos que hay en la NBA con amplia experiencia dentro de varias organizaciones y fundamental en el título de liga que los Mavericks consiguieron durante la temporada del 2011", destacó Olshey. "Entiende perfectamente la visión de futuro que existe dentro del equipo y está comprometido con un proceso y hábitos dentro del campo que generan triunfos y títulos".

Pero mientras eso pueda suceder, los Trail Blazers deben estar preparados para pasarse un buen número de años sin tener opción al título de liga.

Al margen del talento de Aldridge y Batum, el resto de la plantilla entre la que se encuentra el novato español el alero Víctor Claver, tiene que tener tiempo que les permita desarrollar su talento en la difícil Conferencia del Oeste.

Además con el traspaso la pasada temporada del pívot Marcus Camby a los Rockets de Houston y luego la baja que le dieron a Greg Oden, los Trail Blazers no tienen a ningún hombre alto de calidad cuando comience la nueva temporada.

Tampoco el escolta Wesley Matthews, que ficharon como jugador que pudiese tener efecto inmediato en el ataque del equipo, estuvo productivo la pasada temporada y es toda una incógnita para la del 2012-13.

Los novatos Damian Lillard y Meyers Leonard han mostrado buenas maneras en la liga de verano de Las Vegas, pero la competición regular es muy diferente y su adaptación al profesionalismo tendrá que pasar por el proceso normal de varias temporadas antes que puedan demostrar su verdadero potencial.

"Me siento muy contento de poder formar parte de una gran franquicia y una bella ciudad a la que la honra su historia", declaró Sotts en un comunicado de prensa. "Estoy listo para trabajar duro con Neil (Olshey) y nuestros jugadores con el objetivo final de conseguir otro título de liga para Portland".

Stotts dirigió en el 2002 a los Hawks como reemplazo de Lon Kruger y logró marca perdedora de 52-85 para luego estar de asistente con os Warriors de Golden State hasta que en el 2005 fue nombrado entrenador de los Bucks y los llevo a la fase final, en el 2006, pero fue despedido al concluir la siguiente temporada.

Antes de llegar a su primer cargo de entrenador con los Hawks, Stotts fue seis años asistente de George Karl cuando dirigió a los SuperSonics y luego lo siguió otros cuatro con los Bucks.

Carlisle, que lo llevó de asistente con los Mavericks, en un entrevista reciente que concedió al periódico local "The Oregonian", definió a Stotts como el entrenador mejor preparado de la NBA que todavía estaba disponible para dirigir a un equipo.

"Es un profesional y entiende el proceso de entrenar en la NBA y como comunicarse y enseñar a los jugadores jóvenes", destacó Carlisle.