El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ha aprobado en el último Pleno el presupuesto para 2012, que destinará 1,5 millones de euros a la creación de puestos de trabajo en el municipio, con el objetivo de que "ninguna familia se vea en una situación de desprotección por no tener ninguna entrada económica".

Con estas cuentas, aprobadas durante el Pleno del pasado viernes, el consistorio ha querido subrayar que las cuentas están enfocadas a lo social, "a pesar de que está determinadas por un refinado ajuste en las partidas y la limitación de recursos económicos".

Esta vocación social se refleja en el mantenimiento, por cuarto año consecutivo, de la partida para el Plan de Empleo e Inserción Social, con la que se busca articular medidas que contribuyan a minimizar los efectos del desempleo o la ausencia de entradas económicas en los núcleos familiares.

El presupuesto total se cifra más de 7,4 millones de euros y suponen un aumento del 0,55 por ciento con respecto a la cantidad del año pasado.

OTRAS PARTIDAS

Por su parte, la partida de personal se ha visto reducida en casi un 10 por ciento debido, según señalan desde el Ayuntamiento, a las medidas de ajuste establecidas en otros niveles de la administración, "especialmente a nivel estatal".

Por los mismos motivos se han visto reducidas o eliminadas las partidas destinadas al Plan Concertado o el Plan Educa, que se sitúan en un 23,28 por ciento del presupuesto total --casi 1,6 millones de euros--.

Otra capítulo importante es el destinado a inversiones, que, con el 37,02 por ciento del presupuesto --más de 2,5 millones-- ve como se mejora en 4,5 puntos su presupuesto del pasado año, y la partida destinada a Compras de Bienes y Servicio ocupa el segundo lugar en gastos con más de 1,6 millones --un 24 por ciento del total--.

Con estos presupuestos, el Ayuntamiento espera situarse el próximo octubre en deuda cero. "Esto coloca al municipio en una situación muy favorable desde el punto de vista económico para afrontar posibles eventualidades de necesidades de financiación", han apuntado desde el consistorio.

Asimismo, durante el Pleno, el grupo de Gobierno explicó que el retraso en la aprobación de las cuentas ha sido provocado en gran medida por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y en la "errática política estatal" de recortes, que "limitan" las entradas municipales y generan nuevas necesidades a los ciudadanos.

"Queríamos contar un presupuesto que se ajustase lo más posible a la realidad económica", han apuntado.