El Comité Ejecutivo Local de Independientes de Santiago del Teide (IST) ha tomado la decisión "por unanimidad de aplicar el artículo 11 de los Estatutos al concejal Guillermo Évora, que implica la pérdida de condición de afiliado", según han manifestado fuentes de dicha formación política a este periódico.

Dicho edil, segundo teniente de alcalde en Santiago del Teide, "ha mantenido una actitud beligerante y contraria a las decisiones tomadas por los distintos órganos de gobierno de IST", aseguran.

Asimismo, desde el Comité Local se resalta que Évora "no ha asistido a las reuniones de partido, no ha justificado sus ausencias y tampoco ha ofrecido explicación alguna en relación a su actividad al frente de las concejalías que ostenta tras el acuerdo de gobierno alcanzado con el PP, que en este caso son Deportes y Transportes".

El concejal en trámites de expulsión "ha manifestado en distintos foros públicos en contra de los principios y fines de IST. En ese sentido, ha sido muy significativo su posicionamiento político en los últimos plenos municipales en los que no ha acatado ni respetado la voluntad de los compañeros y compañeras del partido expresadas en las correspondientes asambleas convocadas al respecto y a las que el edil no ha asistido", expresan.

"Particularmente, ha sido grave la decisión de votar en contra de su propio partido en el Pleno del pasado 31 de mayo en una moción presentada por el portavoz del grupo municipal de Independientes, Oliver Socas", afirman desde dicho órgano.

"A Évora también se le ha advertido en distintas ocasiones ea las dudas, tanto legales cómo éticas, relativas a su desempeño de la Concejalía de Transportes. Su vinculación profesional como taxista, así como los cargos que ha desempeñado como presidente de la Asociación de Taxistas de Santiago del Teide ponen muy en duda la conveniencia del desempeño de dicho cargo municipal", se manifiesta.

De este modo, responsables del Comité Ejecutivo Local entienden que el desempeño de dichas responsabilidades "pueden incurrir en incompatibilidad y, por lo tanto, se le ha comentado en distintas ocasiones la conveniencia de replantear el acuerdo de gobierno con el PP para evitar esa situación tan delicada".

Ante estos problemas, el Comité Ejecutivo Local emplaza a dicho edil para que "en plazo de 24 horas haga efectiva su renuncia al acta de concejal. En caso contrario, será declarado no adscrito como paso previo para su declaración como tránsfuga", concluyen.