La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, dio a conocer ayer a los ayuntamientos de la provincia tinerfeña -ya lo había hecho con los de Las Palmas- una nueva línea de subvenciones, por valor de 2,3 millones, destinada a mejorar el ahorro energético en las administraciones locales.

En declaraciones a este periódico, al término de la reunión con miembros de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Luengo aseguró que el uso de tecnologías de ahorro y eficiencia energética permitiría ahorrar un 30% a los ayuntamientos, ahorro que podrían destinar a cubrir iniciativas sociales.

La viceconsejera detalló que los 2,3 millones se van a repartir entre proyectos que se presenten para electrificaciones públicas, que serán financiados en un 60% con un presupuesto máximo de 50.000 euros, mientras que las auditorías energéticas se sufragarán en un 50% y deben suponer un desembolso total de 25.000 euros.

Por su parte, los proyectos singulares, que se incluyen por primera vez en esta convocatoria, se subvencionarán en un 70% y el coste máximo debe ser de 100.000 euros.

En este sentido, Francisca Luengo indicó que tendrán preferencia para acceder a estas ayudas aquellos municipios que soporten infraestructuras energéticas, como por ejemplo centrales térmicas y refinerías. Entre ellos citó Candelaria, Granadilla y Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife; Telde y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; Arrecife, en Lanzarote, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.